El Bayer Leverkusen, campeón alemán por primera vez
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Bayer Leverkusen consiguió su primer título de Bundesliga con 5 fechas de antelación. Los de Xabi Alonso firmaron un curso perfecto, en el que no perdieron y solo cedieron cuatro empates, y superaron por completo a un Bayern de Múnich que ya había dado muestras de debilidad en la 2022-23. Con un 5-0 al Werder Bremen, los del BayArena sellaron el primer título liguero y el tercero de su historia.
Los otros títulos de la historia del equipo
No suele suceder en la historia, pero la trayectoria exitosa del Bayer Leverkusen dio comienzo en competición europea antes de hacerlo en la doméstica. Los del BayArena conquistaron la ya extinta Copa de la UEFA en la temporada 1987-88. Lo hicieron superando al Espanyol en una de las finales más recordadas, todavía a doble partido. En la ida, el equipo catalán goleó 3-0 a los germanos, que remontaron y también vencieron 3-0 en la vuelta. Luego, en la tanda de penaltis, ganó el Bayer por 3-2.
Además de esta Bundesliga, el Bayer Leverkusen también conquistó la DFB-Pokal en la temporada 1992-93, por lo que llevaba más de 30 años sin un título. Aquella temporada, el equipo de la Aspirina se impuso por 1-0 con gol de Ulf Kirsten al filial de Hertha Berlin. Desde entonces, los clubes amateur no han vuelto a participar en la competición y aquella vez fue la única que uno alcanzó una final.
Al margen de estos títulos, el gran éxito del Bayer Leverkusen que todo el mundo recuerda es el subcampeonato de la Champions League en la temporada 2001-02. Los germanos alcanzaron la final después de una fantástica trayectoria, pero fueron superados de forma inolvidable por el Real Madrid de aquel golazo de Zidane. Raúl puso el 0-1, Lúcio empató y el francés marcó el definitivo 1-2. No hubo goles y Casillas fue el héroe en unos últimos instantes en los que el Bayer Leverkusen se volcó.
El brutal dato 👀 que mantiene al Bayer Leverkusen Como uno de los equipos más poderosos de Europa 🔥#beINSPORTS #BayerLeverkusen #Leverkusen #XabiAlonso https://t.co/NXv5tENSWP
— beIN SPORTS Español (@ESbeINSPORTS) April 24, 2024
En Alemania, el equipo también fue subcampeón de la Supercopa de 2003 después de haber ganado la final copera del mismo año. El Werder Bremen se impuso en la tanda de penaltis por 7-6 después de un encuentro que finalizó 2-2 en el que Hobsch y Rufer marcaron para los de Bremen y Fischer y Kirsten lo hicieron para los de Leverkusen.
El equipo del BayArena también fue subcampeón en tres oportunidades de la DFB-Pokal, con derrotas sucesivas en la 2001-02, la 2008-09 y la 2019-20 frente al Schalke 04 por 4-2, el Werder Bremen por 0-1 y el Bayern de Múnich por 2-4 respectivamente.
En la Bundesliga, finalizó subcampeón antes de este título cinco veces. En la 1996-97 le superó el Bayern de Múnich por únicamente dos puntos. En la 1998-99, el equipo bávaro arrasó y sacó 15 puntos a los de Leverkusen. En la campaña 1999-2000 el Bayer Leverkusen estuvo a punto de inaugurar su palmarés liguero, ya que empató a puntos con el Bayern de Múnich y perdió en la última jornada el título. En la 2001-02 cedió el campeonato al Borussia Dortmund por un punto y en la 2010-11 volvió a quedar por detrás de los amarillos por siete unidades.
Jugadores destacados en su historia
El guardameta Rüdiger Vollborn es el hombre con más partidos jugados en la historia del Bayer Leverkusen con 487. Por encima de 400 solo se encuentran también Thomas Hörster, Ulf Kirsten, Stefan Kiessling y Carsten Ramelow. El resto del ‘top 10’ lo conforman Simon Rolfes, Gonzalo Castro, Bernd Schneider, Lars Bender y Jonathan Tah, un jugador de la actual plantilla.
En cuanto a los goleadores, Ulf Kirsten es el hombre más destacado de toda la historia del Bayer Leverkusen con 240 dianas. El único otro jugador por encima de las 100 es Stefan Kiessling con 162 y luego ya iría Dimitar Berbatov, que finalizó su carrera en el equipo con 91 goles. Herbert Waas y Christian Schreier llegan a continuación para cerrar el ‘top 5’ con 87 y 83 gritos.
Alineación y plantilla de la presente campaña
En base a lo hecho en todas las competiciones, el once tipo de Xabi Alonso estaría compuesto por el portero Hradecky, los defensas Alejandro Grimaldo, Jeremie Frimpong, Jonathan Tah y Edmond Tapsoba, los centrocampistas Granit Xhaka, Jonas Hofmann y Florian Wirtz, y los delanteros Adam Hlozek, Victor Boniface y Amine Adli.
En cuanto a los goles, Victor Boniface, con 19, es el que más ha conseguido por delante de los 17 logrados por Florian Wirtz. El mediapunta germano es líder en asistencias con 20 por delante de las 15 de Grimaldo y las 10 de Frimpong.
En la portería, Xabi Alonso ha utilizado a tres jugadores. Además de Hradecky, con 32 partidos, Matej Kovar ha jugado 15 y Niklas Lomb ha disputado dos.
En la zaga, Grimaldo, con 47, es el más utilizado por Xabi Alonso por delante de Frimpong (44), Jonathan Tah (42) y Tapsoba (40). A continuación, Hincapié ha disputado 35, Kossounou se ha vestido de corto 30 veces y Stanisic ha jugado 29 partidos. También han jugado Arthur Augusto (siete), Fosu-Mensah (cinco) y Reno Münz (dos).
En el centro del campo, Wirtz y Xhaka, con 46, son los que más juegos han disputado. Hofmann tiene 43 y Robert Andrich se queda en 39. A continuación, Palacios ha participado en 34, Gustavo Puerta tiene 14 y Noah Mbamba ha jugado 11.
La delantera es la zona del campo en la que más repartidos han estado los minutos este curso. Lidera Amine Adli con 38 citas y Adam Hlozek, con 37 juegos, es el segundo que más ha disputado, aunque casi siempre como suplente. Nathan Tella ha jugado 33, Victor Boniface 30, Patrik Schick 25, Borja Iglesias se queda en nueve y Ken Izekor ha tenido dos apariciones.
Recuerda que con las apuestas en línea Codere podrás vivir la experiencia y apoyar a tus deportistas favoritos en esta temporada de basquetbol, y en cualquier liga deportiva.