Jurgen Klopp

El triste adiós de Jürgen Klopp a su Liverpool

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

De todas las noticias que están surgiendo en el mundo del fútbol actual, algunas muy felices y otras no tanto; encontramos que de las segundas se ha una nueva al inicio de este 2024 cuando el entrenador germano Jürgen Klopp dio en rueda de prensa unas declaraciones por las que anunciaba que al final de la campaña 2023-24 abandonaba los mandos del Liverpool, equipo que ha dirigido a lo largo de nueve años en los que se ha hecho todo un nombre en la historia del fútbol.

Ganando tanto torneos nacionales como internacionales, siendo así el Mundial de Clubes o la Champions League; este técnico y su forma de entender el Mundo revolucionaron el ámbito inglés, creando un equipo competitivo a todos los niveles que junto a otros portentos como Manchester City o Chelsea ha dejado en alta estima a un país que ahora es dueño y amo de los focos de todo el mundo.

Pero hasta aquí llega el trayecto de uno de los más grandes entrenadores que ha conocido el fútbol europeo, estando al máximo nivel durante tantas temporadas y dando a conocer a jugadores legendarios como son los ahora Firmino. Salah o Mané. Pasemos ahora a hablar un poco de su trayectoria como técnico, de su paso por el Liverpool y del futuro que ahora le depara, y que ha prometido no volver a repetir en ningún banquillo del Reino Unido por fidelidad a los Reds.

Inicios en los banquillos: el Mainz 05 como trampolín y el Borussia como aterrizaje

Después de retirarse como jugador del 1. FSV Maguncia 05 en la 2.ª Bundesliga, Jürgen Klopp asumió el cargo de entrenador el 27 de febrero de 2001, evitando el descenso en su primera temporada completa y logrando el ascenso a la Bundesliga en 2003-04. Un año que el técnico sigue recordando con cariño según ha dejado ver en entrevistas.

Dirigiendo al Mainz 05 en la élite, Klopp enfrentó desafíos financieros, pero logró un respetable décimo primer puesto en su primera temporada en la Bundesliga 2004-05, demostrando su capacidad táctica. A pesar del descenso en 2006-07, Klopp decidió quedarse, guiando al equipo a un histórico tercer puesto y el ascenso nuevamente en la temporada 2007-08, en una historia de superación.

En 2008, Klopp dio el salto al Borussia Dortmund, firmando un contrato de dos años. En su primera temporada, aseguró la Supercopa de Alemania de 2008 y llevó al equipo al sexto puesto en la Bundesliga. La temporada siguiente, Klopp logró el quinto puesto, sumando la participación del Dortmund en competiciones europeas y el regreso de un grande de Europa que había caído, pero ahora volvía entre los muertos.

La temporada 2010-11 marcó un hito con el Borussia Dortmund bajo la dirección de Klopp, ganando la Bundesliga después de nueve años, siendo el equipo más joven en lograrlo. En la 2012-13, el Dortmund llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, pero perdió ante el Bayern. A pesar de perder algunos jugadores clave, Klopp renovó su contrato hasta 2018 en octubre de 2013. Los dos mejores años de este técnico que hicieron que todos los equipos europeos se fijasen en él.

Los altibajos en el final del Borussia y la llegada a Anfield

Tras ser campeón de la Bundesliga y también tener repercusión en Europa, los años 2014 y 2015 para los de Klopp fueron de capa caída. Pese a que había logrado mantener a todos los grandes nombres como Reus y Götze; otros como Lewandowski se marcharon al Bayern, dejando un gran vacío en el ataque amarillo. Poco a poco el equipo se fue desfragmentando y llegados a inicios de 2015, el alemán dejaría su puesto.

Después de su salida del Borussia Dortmund, Klopp se tomó un año sabático antes de asumir un nuevo desafío. En agosto de 2015, rechazó una oferta para dirigir al Olympique de Marsella. Este periodo de reflexión y descanso marcó el preludio de su próximo capítulo, que lo llevaría al Liverpool FC en octubre de 2015.

Y es que tras varias ofertas también de grandes clubes de España y Francia; este técnico se decantó por el fútbol inglés y por su gran cantera de jugadores. Siendo un técnico ligado a los futbolistas jóvenes, este tipo de fútbol le permitía aspirar a grandes equipos con mucho presupuesto y con una plantilla joven prometedora.

Fue esta clave importante de su decisión y como veríamos luego, Jürgen también sacaría a perlas de las juventudes Reds con nombres como los de Trent Alexander-Arnold, Curtis Jones, Rhys Williams, Neco Williams, Owen Beck, Ovie Ejaria o el último en despuntar, Connor Bradley. Jugadores que han tenido oportunidades con este técnico.

El repaso de la carrera de Normal One en Liverpool

Jürgen Klopp ha forjado una destacada carrera como entrenador durante sus nueve años al frente del Liverpool FC, estableciendo un legado de éxito y conquistas notables. Klopp asumió el cargo en octubre de 2015 y rápidamente transformó al equipo, guiándolo hacia una era dorada.

En Anfield, Klopp ha llevado al Liverpool a una serie de triunfos destacables. Uno de los logros top fue la conquista de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2018-2019. En una final épica, el Liverpool derrotó al Tottenham Hotspur por 2-0, asegurando el sexto título de la Liga de Campeones para el club. Klopp demostró su capacidad para construir un conjunto competitivo y tácticamente sólido, que jugaría otras dos finales ante el Real Madrid (con quienes las perdió).

La temporada siguiente, Klopp llevó al Liverpool a la gloria de la Premier League en la campaña 2019-2020, asegurando el título de liga después de una impresionante temporada en la que establecieron numerosos récords, incluido un amplio margen de puntos sobre sus rivales. Fue el primer título de la Premier League para el Liverpool en 30 años, algo que también los Reds celebraron y llevaron la figura del técnico germano hasta el Olimpo.

Además de los títulos de la Liga de Campeones y la Premier League, Klopp también ha guiado al Liverpool hacia la conquista de la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2019, demostrando su habilidad para triunfar en competiciones internacionales. Son suyas también las consecuciones de FA Cup, Community Shield y EFL Cup, convirtiéndose así en uno de los pocos técnicos que ha logrado hacerse con todo en Inglaterra.

En resumen, el enfoque apasionado y el estilo de juego distintivo de Klopp, caracterizado por una presión intensa y un fútbol emocionante, han ganado elogios y admiración en todo el mundo. Su capacidad para desarrollar talento joven y fomentar un espíritu de equipo fuerte ha sido fundamental para el éxito del Liverpool en el ámbito nacional e internacional.

¿El futuro de Klopp? ¿otro año sabático?

Confirmado que este entrenador no va a volver a entrenar a ningún equipo inglés tal como prometió en la rueda de prensa donde anunció su marcha, todo apunta a que el germano hará lo mismo que hizo cuando salió del Borussia. Un año sabático en el que le llegarán seguro multitud de ofertas desde Europa, pero que podemos intuir que por el temperamento de Jürgen todo indica que no va a aceptar.

Es así que quizás después de un tiempo el bueno de Kloppo regrese a los banquillos y quién sabe si esta puede ser su oportunidad para entrenar al equipo nacional de Alemania, lanzándose así a otra aventura de las que le gustan.

No olvides que en la casa de apuestas en línea, Codere, podrás apostar a favor de tus deportistas favoritos en esta temporada de olimpiadas y en cualquier liga deportiva.

Facebook
Twitter