Lewis Hamilton

Hamilton dejará Mercedes y correrá para Ferrari en 2025

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

A pocos días de comenzar la temporada 2024, la Fórmula 1 se vio sorprendida por un auténtico bombazo de cara al curso 2025.

Y es que tras un par de días de intensos rumores, la escudería Ferrari confirmó el fichaje de Lewis Hamilton para el año 2025. De esta forma, el heptacampeón mundial dejará Mercedes tras más de una década y se unirá así al legendario equipo italiano. El piloto inglés ocupará el lugar en Ferrari de Carlos Sainz, con un futuro ahora incierto, y formará dupla con el monegasco Charles Leclerc.

Un fichaje inesperado

El mundo del motor se sobresaltó la pasada semana cuando Ferrari anunció el fichaje de Lewis Hamilton de cara a la temporada 2025. El rumor llevaba dos días sonando con fuerza, pero nadie se imaginaba que pudiera convertirse en realidad dadas las circunstancias.

Con Charles Leclerc renovado y siendo la punta de lanza del equipo italiano, se esperaba que Carlos Sainz acabase prolongando también su vínculo con los transalpinos tras varios meses de tensas negociaciones entre las partes.

Por su lado, Hamilton había firmado hace relativamente poco su renovación por dos temporadas con Mercedes, quedando vinculado al equipo alemán para 2024 y 2025. Sin embargo, el contrato del inglés incluía una cláusula por la cual podía desvincularse de la escudería cuando finalizase la temporada 2024. Una opción que Hamilton ejercerá para poder irse a Ferrari de cara al campeonato del año próximo.

De esta forma, se pudo concretar uno de los grandes movimientos de la historia de la Fórmula 1, pues en poco más de 11 meses se juntarán el piloto más laureado de la historia con el equipo más ganador e icónico de la competición en sus más de 70 años de recorrido. Una maniobra que supone una apuesta de riesgo a nivel deportivo (por juntar a dos pilotos top en la misma escudería), pero que a nivel económico y publicitario es desde ya un éxito rotundo.

Adiós a 12 temporadas de éxitos

Con la noticia de su fichaje por Ferrari para 2025, Lewis Hamilton pondrá fin con esta campaña 2024 a una relación de 12 temporadas con Mercedes. Desde su llegada en 2013, el inglés ha formado un dúo histórico con la escudería de Brackley, cosechando múltiples éxitos a lo largo de los años que pueden aumentar en los próximos meses de competición.

Hasta la fecha, desde su desembarco en el equipo procedente de McLaren, Hamilton ha conseguido un total de 83 victorias con Mercedes, siendo la primera en el año 2012 y la última en el año 2021. Además, en total, Hamilton lleva 148 podios con la escudería alemana, todo un récord, y suma 78 pole position con el fabricante germano.

Sin embargo, los logros más importantes del dúo Hamilton-Mercedes se encuentran en su gran éxito a nivel global. Con Mercedes, Lewis Hamilton ha logrado conquistar en 6 ocasiones el Mundial de Pilotos, proclamándose campeón en los años 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020; al margen de ser subcampeón en 2016 y 2021.

Por su lado, en gran medida gracias al gran desempeño del inglés, Mercedes ha sumado a sus vitrinas 8 Campeonatos de Constructores, finalizando en el primer lugar de la clasificación desde la temporada 2014 hasta la campaña 2021, ambas incluidas.

Sainz, con un futuro incierto

La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari tiene como daño colateral a Carlos Sainz. El piloto español, que acaba contrato esta campaña, negociaba desde hace varios meses la prolongación de su contrato con el equipo italiano, pero el inesperado fichaje del heptacampeón mundial hace que se quede sin hueco en la estructura a la que llegó en 2021 en sustitución de Sebastian Vettel.

Ahora, con los asientos de Ferrari en poder de Charles Leclerc y Hamilton, Sainz debe buscarse un nuevo equipo si quiere seguir en la Fórmula 1 para la temporada 2025. Opciones, a priori, no le deberían faltar, pues el piloto ha demostrado un gran rendimiento durante toda su estancia en el Gran Circo desde que llegase al mismo en 2015.

El hueco más apetecible y con más sentido sería, obviamente, el dejado por Hamilton en Mercedes, aunque el mismo tiene muchos aspirantes. Otra opción sería recalar en Aston Martin, aunque esta posibilidad está supeditada al futuro de Fernando Alonso, cuya continuidad en la escudería o incluso en la F1 más allá de este año es una incógnita.

Por último, el denominado Stake F1 Team (tradicionalmente Sauber) sería una opción pensando en el futuro, pues aunque el equipo no sea puntero en estos momentos, en 2026 está prevista su reconversión a Audi, que entrará con todo en el campeonato.

Una dupla de ensueño con Leclerc

Con el fichaje de Hamilton, Ferrari tendrá en 2025 la que apunta a ser la mejor dupla de pilotos de toda la parrilla, pues junto al inglés estará el monegasco Charles Leclerc, presente y futuro de la escudería italiana. Y es que ninguno de sus principales competidores parece que tendrá un dúo como el de los italianos al frente de sus monoplazas.

En Red Bull, con Max Verstappen teniendo un contrato de larga duración, hay incógnitas sobre quién acompañará al neerlandés, aunque las últimas informaciones y las declaraciones de Helmut Marko apuntan a que el mexicano Sergio Pérez, que llegó al equipo en el año 2021, podría mantener su asiento si logra un buen rendimiento a lo largo de la campaña 2024.

Por su lado, en Mercedes, George Russell tiene garantizado su sitio, aunque es una incógnita el nombre de su compañero, con rumores apuntando a corredores como Esteban Ocon, Mick Schumacher, Carlos Sainz, Kimi Antonelli o incluso Fernando Alonso. El español tiene contrato con Aston Martin, pero podría cambiar de aires si la temporada que se avecina no va demasiado bien.

¿Volverá Ferrari a lo más alto con Hamilton?

Teniendo una pareja de pilotos sobresaliente, Ferrari tratará de regresar por fin por sus fueros para saborear una gloria que se le resiste desde hace muchísimos años. De hecho, la escudería italiana no sabe lo que es levantar un título a final de temporada desde que Lewis Hamilton debutase en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

En 2007, de la mano de Kimi Raikkonen y tras un espectacular desenlace, Ferrari logró su último mundial de pilotos, aventajando en un punto al propio Hamilton y a Fernando Alonso, ambos por entonces en el equipo McLaren-Mercedes.

Por su lado, en cuanto al campeonato de constructores, los últimos éxitos de Ferrari llegaron precisamente en ese año 2007 (por la descalificación de McLaren tras el famoso caso de espionaje) y en 2008, cuando la dupla formada por Raikkonen y Massa sumó más puntos que nadie en aquel campeonato.

Sigue este y otros deportes sobre ruedas en el blog oficial de Panamá, y realiza apuestas en el sitio oficial Codere.

Facebook
Twitter