Italia vs Bélgica: la Azzurra quiere seguir con triunfos
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Las selecciones de Italia y Bélgica miden sus fuerzas en uno de los grandes compromisos de la tercera fecha de la Liga de las Naciones.
Con el fútbol de clubes en un receso, los combinados nacionales asumen el protagonismo. En Europa, la Liga de las Naciones de la UEFA afronta una tercera jornada en la que dos grandes combinados como Italia y Bélgica se ven las caras. Los transalpinos quieren seguir con su pleno de triunfos, mientras que los belgas, sin algunas de sus principales estrellas, tratarán de lograr lejos de casa una victoria de prestigio.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Italia vs Bélgica | Olímpico de Roma | 10/10/2024 | 13:45 hrs | Disney +, ESPN |
Una renacida Italia
Tras una Eurocopa que dejó muchas dudas, Italia, con un equipo sin demasiados grandes nombres, está siendo una de las sorpresas agradables en lo que llevamos de Liga de las Naciones. El cuadro dirigido por Luciano Spalletti se reconstruye poco a poco tras ese éxito esporádico de la Euro 2020 y las sensaciones han ido a mejor en estos últimos tiempos.
La Azzurra, en un grupo complicado, ha conseguido dos buenas victorias hasta el momento ante Israel por 1-2 y, sobre todo, ante Francia por 1-3. El triunfo en el país galo supuso el empujón anímico que necesitaba el equipo para creer en sí mismo. Ahora, la generación liderada por jugadores como Calafiori, Tonali o Retegui quiere seguir dando pasos al frente.
Con todo ello, el primer objetivo, el de acceder a la fase eliminatoria de la Liga de las Naciones, está muy cerca. De hecho, un triunfo ante Bélgica dejaría prácticamente finiquitado el pase de un combinado transalpino que también se medirá a Israel en casa durante esta ventana de duelos internacionales de octubre.
Bélgica, necesitada y en plena crisis
Favorita sempiterna en los grandes torneos durante la última década, la generación dorada del fútbol belga se apaga poco a poco entre muchas polémicas. Con Thibaut Courtois fuera del combinado nacional mientras siga Domenico Tedesco, el seleccionador afronta ahora una complicada ventana de octubre sin muchos de sus grandes referentes.
Y es que Bélgica no puede contar para sus próximos duelos ni con Kevin de Bruyne ni con Romelu Lukaku. El capitán cayó lesionado hace tres semanas con el Manchester City y el técnico ha decidido no forzarle, calmando así de paso las aguas tras las duras críticas de De Bruyne al equipo después de caer por 2-0 en el último duelo frente a Francia.
Con este panorama, la Selección Belga buscará el más difícil todavía de cara a lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de las Naciones. Y es que los Diablos Rojos se miden en este parón a Italia y Francia, necesitando sumar un buen botín de puntos para seguir en la pomada de cara a la disputa de las dos últimas fechas de la fase de grupos allá por el mes de noviembre.
Alineaciones probables
Italia
- POR: Gianluigi Donnarumma (1)
- DEF: Raoul Bellanova (12), Alessandro Buongiorno (4), Alessandro Bastoni (21), Riccardo Calafiori (5), Federico Dimarco (3)
- MED: Davide Frattesi (16), Samuele Ricci (7), Sandro Tonali (8), Lorenzo Pellegrini (10)
- DEL: Mateo Retegui (9)
Bélgica
- POR: Koen Casteels (1)
- DEF: Timothy Castagne (21), Wout Faes (4), Zeno Debast (2), Arthur Theate (3)
- MED: Youri Tielemans (8), Amadou Onana (6), Charles De Ketelaere (17)
- DEL: Dodi Lukebakio (11), Loïs Openda (9), Jérémy Doku (10)
Dominio histórico de los italianos
A lo largo de los años, Italia y Bélgica se han enfrentado en multitud de ocasiones. Hasta 23 veces se han visto las caras estos dos conjuntos, con un claro dominio por parte de los transalpinos. Y es que de ese total de enfrentamientos, la Azzurra salió victoriosa en 16 ocasiones, cediendo tres empates y siendo derrotada solamente en cuatro ocasiones.
El dominio de Italia se cimentó en sus primeros compromisos (ganó nueve de diez) y en la época más reciente, pues desde el año 2000 la tetracampeona del mundo ha logrado cuatro victorias (2-0 en el 2000, 3-1 en 2008, 0-2 en 2016, 1-2 en 2021 y 2-1 en 2021) en los cinco duelos en los que se ha visto las caras con el combinado belga, cuyo último triunfo data de 2015 (3-1).
Estadísticas del encuentro | Liga de Naciones de la UEFA
La Selección Italiana acude a esta cita tras lograr un pleno de triunfos en sus dos duelos anteriores. La Azzurra suma seis puntos gracias a sus victorias fuera de casa ante Francia (1-3) e Israel (1-2). Estos resultados van de la mano de un saldo anotador de +3 tras haber marcado ya cinco dianas por las dos que ha encajado hasta la fecha.
En el plano individual, Davide Frattesi destaca gracias a sus dos goles. En aspectos menos agradecidos, Mateo Retegui brilla al liderar al equipo en faltas recibidas (con cinco) y duelos aéreos (acumula cuatro). También destaca estadísticamente Sandro Tonali, pues el centrocampista del Newcastle es el mejor en duelos ganados (18) e intercepciones (lleva seis).
En cuanto a Bélgica, el cuadro dirigido por Domenico Tedesco cuenta con una victoria y una derrota en su haber, sumando tres puntos tras dos jornadas. En el plano goleador, el combinado belga cuenta con un balance totalmente neutro, pues ha marcado los mismos goles que ha recibido (tres). Además, los belgas han sido incapaces de dejar su portería a cero hasta la fecha.
Mirando con detenimiento el rendimiento de su plantilla, más allá de los dos tantos del ausente Kevin de Bruyne, es Jérémy Doku el jugador más determinante (numéricamente) de Bélgica. Y es que el veloz extremo del Manchester City comanda a su equipo nacional en facetas como los duelos ganados (24), las faltas recibidas (6), los pases clave (tres) y los regates con éxito (seis).
Los mejores momios del partido están en Codere
A priori, la igualdad apunta a ser la nota dominante del duelo, aunque el hecho de jugar en casa concede la etiqueta de favorita a Italia. Que el combinado transalpino logra la victoria frente a sus aficionados presenta en Codere Apuestas Deportivas unos momios de +110, con las tablas al final del choque cotizando a +235. Por su lado, que Bélgica da la sorpresa en territorio hostil se paga a +240.
En lo referente a los goles, la opción más factible a priori es la de un compromiso con un total de 2-3 goles, posibilidad que presenta unos momios de -105. De igual manera, dado el carácter rocoso de ambos contendientes, no parece una locura que el choque tenga como máximo una diana a lo largo del tiempo reglamentario, pagándose esto a +225.