John Gunn: el panameño que cambió el basket por el soccer
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
La Selección de Panamá convocó para la última fecha internacional a John David Gunn, un prometedor portero con una curiosa historia detrás.
Aunque no llegó a jugar, ya que el titular fue Orlando Mosquera en los dos amistosos que jugó el seleccionado de Thomas Christiansen, el llamado de Gunn fue realmente llamativo y dio que hablar. Su carrera no ha hecho más que empezar y ya tiene 24 años. ¿Cómo es esto? Pues porque no se decidió por el fútbol profesional hasta hace muy poco.
Orígenes y vínculo con Panamá
A pesar de su nombre y sus apellidos completamente americanos, la realidad es que John David Gunn Curlin nació y creció en Ciudad de Panamá, donde están sus raíces. Su padre es istmeño y su madre, estadounidense. Y no se trasladó a estudiar y desarrollar su carrera deportiva a USA hasta los 15 años. Desde entonces, como él mismo reconocía recientemente en una entrevista para el programa ‘Contragolpe’ de la emisora ‘COS’, nunca se ha desenganchado de sus orígenes.
“En los últimos años tuve contacto con varias personas en el ámbito del fútbol en Panamá. Varias veces fui invitado a microciclos, pero siempre entraban en conflicto con la temporada de mi universidad. Pero el año pasado, en mayo, me invitaron a un microciclo y tuve la oportunidad de jugar y practicar frente al equipo técnico”, explicó Gunn, dando a conocer cómo logró un hueco en ‘La roja’.
Actualmente, John Gunn juega en el segundo equipo de New England Revolution, que compite en la categoría MLS Next Pro, donde se encuentran las promesas del país norteamericano. Además, a finales de julio y principios de agosto fue convocado para formar parte del primer plantel durante la Copa de Ligas, donde la franquicia situada en el Gran Boston cayó en dieciseisavos de final ante New York City por penales.
Un día representas a Panamá 🇵🇦 en una selección de baloncesto y al otro buscarás representarlo en el fútbol.
John David Gunn. La historia del basquetbolista que se convirtió en portero profesional y ha sido convocado por la selección de Thomas Christiansen pic.twitter.com/LGZLjR5mSy
— 𝐋𝐞𝐨𝐧𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚𝐫 (@leoaguilar_29) October 2, 2024
Quiso jugar en la NBA, pero…
Lo más llamativo de la trayectoria de John Gunn es que sea una promesa con 24 años. Esto se debe a que no definió su trayectoria hasta tarde, ya que el primer y verdadero sueño del panameño era jugar al baloncesto. En el instituto Wheaton Academy, el portero combinaba el ‘basket’ con el ‘soccer’ y comenzó a dedicarle más tiempo a este segundo deporte antes de entrar en la Universidad de Biola a finales de 2018.
Los registros indican que el de Ciudad de Panamá jugó varios torneos de baloncesto FIBA como internacional, participando en competiciones como los Centrobasket Sub 15 de 2014 y el Sub 17 de 2017, varios torneos regionales centroamericanos e incluso la FIBA AmeriCup Sub 18 de 2018. En ella, Panamá terminó en séptimo puesto. John Gunn registró en promedios 11.2 puntos, 7.8 rebotes y 2.2 asistencias por partido, buenos números.
Ocurre que aquel torneo fue precisamente el punto donde Gunn decidió que le iría mejor en el fútbol. Allí vio de primera mano el nivel de lo que estaba por llegar en Estados Unidos y entendió que con la competitividad que había lo tendría realmente difícil para jugar en la NBA. “Cambié el baloncesto por el fútbol porque no podía competir con los que están en la NBA y cuando jugué contra Estados Unidos en 2018, nos metieron como 90 puntos y yo supe que no era para mi, pero tenia potencial en el fútbol”, reveló a los medios en la concentración.
Por ello, con su entrada en la Biola University, el ahora arquero de 1.98 metros optó por jugar exclusivamente al ‘soccer’. Primero estuvo en los Biola Eagles (2019 a 2022), luego pasó brevemente por los Charlotte Eagles de la USL League Two, y en 2023 se cambió a la Universidad de Memphis para participar con el equipo de los Memphis Tigers. El 9 de febrero de 2024, John Gunn firmó su primer contrato profesional con N ew England Revolution y el pasado 11 de octubre renovó por una temporada más, hasta finales de 2025.
¿Quiénes compiten con él por el arco canalero?
En la última ventana internacional, Thomas Christiansen citó tres porteros distintos para los dos amistosos que Panamá disputó contra Estados Unidos y Canadá, aunque ambos acabaron con mal resultado. Primero, el equipo canalero perdió 2-0 contra USA con los goles de Yunus Musah y Ricardo Pepi. Después, los de Jesse Marsch se impusieron por 2-1 pese a que el equipo panameño compitió. Cyle Larin abrió el marcador para los locales, Fajardo empató en el minuto 69 y en el 87’, de forma cruel, Jonathan David le arrebató la victoria a ‘La roja’.
En ambos partidos, el arquero elegido por Christiansen fue Orlando Mosquera. El actual portero del Al-Fayha de Arabia Saudí ya ha jugado 31 partidos como internacional y es el preferido del seleccionador, que en la última lista dejó fuera a un habitual como Luis Mejía. Luego de más de 50 encuentros con el combinado nacional, el ‘Manotas’ se quedó fuera de los planes del técnico, que en su lugar introdujo la novedad de John Gunn.
El panameño de familia estadounidense fue el más joven del plantel de arqueros. Con 24 años, su competidor principal es Mosquera (29) y también lucha por el puesto con César Jair Samudio, de 30. En su caso, el guardameta de CD Marathón de Honduras lleva entrando en las listas de Panamá desde enero de 2022, cuando Thomas Christiansen lo llevó a un amistoso ante Perú. Aun así, en este tiempo solo tuvo la chance de jugar cuatro partidos, el más reciente en septiembre de 2023 contra Guatemala (1-1).
En noviembre, otra oportunidad para debutar
Panamá no ha empezado con buen pie después de su sorprendente actuación en la Copa América, donde tras perder ante Uruguay remontó y se clasificó a la siguiente fase derrotando a Estados Unidos (2-1) y Bolivia (1-3), aunque en cuartos de final los canaleros fueron sacudidos por una gran Colombia (5-0). Tras ello, USA se tomó la revancha y como señalamos, perdieron ante Canadá. Ahora miran a la ventana internacional de noviembre, donde vuelve la competición oficial.
Allí espera estar también John Gunn, como parte del combinado de porteros de la Selección Panameña. Los dos partidos que jugará ‘La roja’ serán los cuartos de final de la Liga de Naciones de la CONCACAF, en la que se enfrentan a ida y vuelta contra Costa Rica. La fecha y hora exactas están por definir, pero se espera que jueguen los días 14 y 18 de noviembre, primero en territorio tico y después en suelo istmeño. El ganador de la serie avanzará a las Finales del torneo y se clasificará a la Copa Oro 2025. El perdedor jugará el repechaje.
Recuerda que puedes disfrutar de los mejores momios del mercado en la casa de apuestas deportivas online Codere.