Jugadores que llevaron a España al triunfo en la Eurocopa 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Selección Española se hizo con la Eurocopa 2024 gracias a un esfuerzo coral, pero hubo disparidad de irrupciones individuales que hablan bien de la base con la que cuenta ‘la Roja’ para el futuro. De hecho, está entre las favoritas para ganar el Mundial de 2026, como refrendan las cuotas de Codere, aunque esto lo estudiaremos más adelante. El caso es que futbolistas como Nico Williams se han confirmado como estrellas mundiales gracias a su rendimiento en Alemania.
El extremo del Athletic ya venía firmado un nivel notable en su equipo. Gracias a la buena mano de Ernesto Valverde, se ha convertido en un atacante capaz de ocupar cualquiera de las dos bandas. En Bilbao, es habitual que se turne con su hermano Iñaki y, así, surtan de centros a su delantero principal, Gorka Guruzeta, que está tratando de asentarse como el relevo generacional del legendario Aritz Aduriz. En este momento de cambios, Nico puede convertirse en un gran referente.
¿Rumbo al Barça y al estrellato mundial?
Nico Williams no solo es protagonista por su sobresaliente participación en la Eurocopa de Alemania, sino por el mercado de fichajes. Es uno de los principales objetivos del Barcelona para la temporada que comenzará el mes que viene. Joan Laporta, presidente del equipo de la Ciudad Condal, ya ha confirmado en público que el club tiene el dinero suficiente para pagarle su cláusula de rescisión al Athletic, que es de cerca de 60 millones de euros, así que podría haber acuerdo pronto.
El jugador, que ha sido preguntado por este asunto en multitud de ocasiones durante la concentración de Luis de la Fuente en suelo teutón, siempre se ha mostrado respetuoso para con el Athletic. Nunca ha reconocido que le gustaría vestir de azulgrana, aunque resulta evidente por cómo nunca lo ha descartado por lo bien que se lleva con Lamine Yamal, a quien suele llamar su “hermano” y con quien ha hecho brotar unas sinergias en España que podrían darse en el Barça pronto.
La directiva del Athletic, eso sí, está bastante enfadada por el trato que se le ha dado a su estrella estas semanas. La sensación de su presidencia es de que la Real Federación Española de Fútbol podría haberle protegido un poco más de tantas preguntas de la prensa, si bien este asunto es complicado porque difícilmente podría la RFEF indicar a los medios de comunicación desplazados a Alemania qué preguntar. Además, ha habido una inversión económica para estar allí.
Nico Williams y Oyarzabal = Athletic y Real Sociedad.
Morata y Carvajal = Atlético de Madrid y Real Madrid.
Lamine Yamal y Carvajal= Barcelona y Real Madrid.La Eurocopa 2024, el torneo que volvió a unir a un país y a todas las aficiones apoyando solamente por España. pic.twitter.com/zSogG0hlhz
— Iván (@IvaanBlanco26) July 15, 2024
Lamine Yamal, Dani Olmo, Rodri Hernández
Aunque Nico Williams se haya llevado el grueso de los focos, esta Selección Española tiene muchos nombres destacables. Lamine Yamal, sin ir más lejos, ha sido, para muchos, la irrupción más crucial del campeonato. Dani Olmo también ha jugado un papel clave, aunque cualquier aficionado o analista que le siguiera de cerca en la Bundesliga conocía, de antemano, que era una herramienta amenazante en el abanico de opciones de Luis de la Fuente. Rodri ha sido ‘MVP’.
El pivote del Manchester City ya entró en las listas de favoritos de muchos para el Balón de Oro del año pasado y, en esta edición, repetirá. De hecho, lo discreto de la Copa América que ha hecho Vinicius implica que se multipliquen las posibilidades de que el español llegue a la gala con opciones de alzarse con el trofeo. Sería todo un orgullo para España y una reivindicación nacional después de que Andrés Iniesta y Xavi Hernández se vieran opacados por la dupla CR7-Messi.
Curiosamente, igual que con Nico Williams, el mercado de fichajes ha acogido las consecuencias de estos buenos niveles. Dani Carvajal, en entrevistas desde Alemania, ha admitido que le ha dicho varias veces a su compatriota del Manchester City que hay un hueco para él en el Real Madrid. Allí, se entendería a las mil maravillas con Carlo Ancelotti, pero, de momento, está comprometido con Pep Guardiola, que está vinculado al conjunto del Etihad Stadium hasta junio de 2025.
Y Luis de la Fuente
Por mucho que la plantilla de la Selección Española atesora individualidades destacables, Luis de la Fuente ha sido el responsable de cohesionarlas todas. El estratega que sustituyó a Luis Enrique agrupó muchas críticas en el momento de su nombramiento porque dio la sensación de ser la opción más tibia, la menos arriesgada, por parte de los despachos de la Federación. Venía de varias temporadas de trabajar en las categorías inferiores sin el cartel de técnicos más asentados.
Aun así, la decisión de la RFEF resultó ser la mejor para esta generación de jugadores, que le conocen de anteriores convocatorias con la Sub 23, la Sub 21, la Sub 19 y demás. Un ejemplo claro es Fabián Ruiz, que no entraba en las listas de favoritos de muchos aficionados antes de la Eurocopa, pero que calló a sus críticos con actuaciones notables que tan solo han sido posibles gracias a la confianza que Luis de la Fuente, que ya le daba importancia más joven, le ha ofrecido.
El estratega, de hecho, se ha ganado el respeto de los aficionados hasta a nivel personal. Ha pasado de ser un desconocido por el público general a ser protagonista de alabanzas constantes en las redes sociales. Los hinchas le profesan tal cariño que le han hecho protagonista de cientos de memes y loas por su perfil discreto y elegante. Esto, eso sí, puede ser un arma de doble filo si, en el futuro cercano, su Selección sufre de algún revés que reduzca este grado de fama.
‘La Roja’, entre las favoritas para el Mundial 2026
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible estudiar cuáles son las selecciones favoritas para ganar el Mundial de 2026. Quedan tan solo dos años y las dinámicas de la Eurocopa y la Copa América influyen, pero una Brasil de la que se esperaba más en su continente sigue siendo la favorita con un momio de +600 que tan solo igualan España y Francia. Inglaterra aparece un paso por detrás con una cuota de +700 y Argentina, con +900.