Argentina gana copa america con messi

Las claves de la Argentina campeona: más allá de Messi

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección Argentina se proclamó campeona de la Copa América por segunda edición seguida. De este modo, cuajó un Triplete Copa América-Mundial-Copa América que recuerda al de la mejor España que se recuerda. Es preciso hacer alusión a ‘la Roja’ porque es justamente su rival en la Finalissima que se celebra el año que viene y que enfrenta a los campeones de América y de Eurocopa. En 2022, la ‘Albiceleste’ se impuso a Italia, que ganó su torneo de 2021.

El equipo de Lionel Scaloni, en su trayecto en el campeonato celebrado en Estados Unidos, fue mucho más allá de Leo Messi para desatar un esfuerzo coral que explica su triunfo. En Catar, la sensación fue más bien de que, aunque todo el equipo funcionara bien, su ‘10’ estaba marcando las diferencias constantemente. En esta Copa América, en cambio, ha habido otras estrellas que han dado un paso adelante como Lautaro Martínez en una final con Messi lesionado del tobillo.

La despedida de Di María

Ángel di María, en la despedida de su carrera internacional, supuso un aliciente de motivación para sus compatriotas en esta Copa América. El propio Leo Messi, en algunas comparecencias ante la prensa, reconoció que gran parte del esfuerzo que todo el grupo estaba llevando a cabo era, en cierta medida, para darle al ‘Fideo’ el adiós que se merecía, uno a la altura de una carrera de primerísimo nivel no solo con la camiseta de su combinado nacional, sino con todos sus clubes.

Lo más llamativo del fin que ha tenido la carrera internacional del extremo es que se ha dado después de una campaña que cualquier veinteañero habría soñado con firmar en el Benfica. De vuelta al equipo en el que se dio a conocer de joven, saltó al campo en 48 ocasiones, 46 de ellas como titular, con un saldo de 17 goles y 13 asistencias. Fue de los mejores de su equipo y, de hecho, no anotaba tanto desde la temporada 2017-18 en el Paris Saint-Germain. En asistencias, desde 2021.

Este tipo de estadísticas, vistas tan solo en lo superficial, son ya, de entrada, legendarias, pero más aún si se tiene en cuenta aquello que cuentan y que no queda tan claro. Di María, sin que se le destaque demasiado en este sentido, ha presumido de un físico vigoroso a lo largo de toda su vida deportiva. Jamás ha sufrido malas rachas de lesiones y nunca se ha bajado de los 31 partidos disputados por temporada desde que llegó a Europa tras su paso por Rosario Central en casa.

Lautaro, líder emergente

La figura de Lautaro Martínez ha emergido como la de un líder más que capaz de tomar las riendas ofensivas de la Selección Argentina en el futuro inmediato. Con tan solo 26 años de edad, todavía le queda muchísimo tiempo en la élite y en las convocatorias de Lionel Scaloni, que, por cierto, aún tiene dos años en su contrato y, en rueda de prensa después de ganar la Copa América, dijo que firmaría cerca de 20 si el presidente de la AFA le pusiera este escenario sobre la mesa.

Volviendo a Lautaro, anotó el gol de la victoria en la final contra Colombia en el momento en el que su equipo más le necesitaba, en la prórroga. A lo largo de todo el torneo, había estado trabajando más bien como revulsivo, pero eso no le privó de anotar contra Perú un doblete contra Chile, contra Canadá y en la ya referida final. La sensación es de que, en los próximos torneos, debería haberse ganado la oportunidad de salir de inicio. De todos modos, hay margen para que lo haga.

En el Inter de Milán, la figura del ‘Toro’ es indiscutible. En la temporada previa a esta Copa América, fue titular en 39 de 44 partidos con un saldo de 27 goles y tres asistencias. En el ejercicio anterior, había anotado una diana más, pero habiendo salido al campo en 13 ocasiones más también, así que tuvo más espacio para actuar. Además, anotó diez asistencias, pues se entendió mejor con sus compañeros en un rol que no se le pide tanto en la creación de juego de la Selección Argentina.

El Dibu Martínez, cada vez más querido

Poco a poco, el Dibu Martínez se ha convertido en una leyenda de la Selección Argentina por su capacidad a la hora de detener penaltis. Si bien esta capacidad empezó con cierta polémica por su costumbre de gritar a los delanteros que van a disparar desde los once metros, el paso del tiempo ha evidenciado que se le dan especialmente bien este tipo de paradas. Aquello de intimidar al atacante contrario va más allá de sus palabras. Su mera presencia causa bastante respeto al otro.

Lo curioso es que él mismo, cuando ha sido preguntado por esto en rueda de prensa, le ha quitado importancia y ha dicho que los penaltis son tan solo suerte. Es poderosamente llamativo que diga esto cuando hay otros guardametas que incluso llevan anotadas las zonas favoritas de lanzamiento de sus rivales en sus botellas de agua. Él quizá no es tan estudioso y recurre más bien a su talento natural, pero el caso es que la afición de su país está prácticamente enamorada de él.

En las celebraciones de esta Copa América, resultó evidente al ver el recibimiento de los aficionados de la ‘Albiceleste’, que tuvieron en él a uno de sus representantes nacionales más queridos. Otro de ellos es, probablemente, el entrenador Lionel Scaloni, que dejó en el aire su continuidad después del Mundial de Catar 2022 porque tenía la sensación de que no iba a poder hacer mucho más en su puesto y, ahora, se ha mostrado con muchas ganas de continuar varias campañas adelante.

Los favoritos para el Mundial 2026

La Selección Argentina, como era de esperar, está entre las favoritas para ganar el Mundial de 2026, es decir, dentro de dos años. En el mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, se puede ver que su momio es de +900, tan solo por detrás de Brasil, España y Francia, las tres con cuota +600, e Inglaterra, con una de +700.

Facebook
Twitter