Lens vs PSG: ¿otra marcha triunfal?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El PSG de Luis Enrique visita al Lens en la jornada 18 de la Ligue 1 sin la posibilidad de caer del primer puesto de la clasificación porque cuenta con una ventaja de cinco puntos sobre el Niza de Francesco Farioli. Kylian Mbappé y compañía vienen de pasar por encima del humilde Revel, de Sexta División, en la Copa de Francia y apuntan a una actuación similar frente a uno de los equipos que más destacaron en las temporadas anteriores por presentarse como sorpresa de la zona alta de la tabla. Ahora, se encuentra en la pelea por acceder a competiciones europeas, pero, si llega, será por los pelos.
A los del Parque de los Príncipes les agradará pensar que un triunfo significaría garantizarse como campeones de invierno a la espera de la jornada 19, la que marca este hito. Si los de ‘Lucho’ se hacen con los tres puntos, será imposible que el Niza les adelante una semana más tarde, de modo que la victoria valdría para otorgarles este título anecdótico poco después de hacerse con uno físico, el de la Supercopa de Francia ante el Toulouse. Todo ello, a un mes de los octavos de final de la Champions League, en los que los franceses se verán las caras con la Real Sociedad de Imanol Alguacil.
Mbappé vuelve a condicionar la previa
Kylian Mbappé vuelve a condicionar la semana previa a un partido del PSG por su situación en el mercado de fichajes. Al delantero le quedan tan solo seis meses de contrato en París y el Real Madrid y el Liverpool se presentan como sus principales candidatos. El dinero no es un impedimento para su desembarco porque, cuando llegue verano, será agente libre, así que es legalmente libre para negociar, desde el 1 de enero, con cualquier proyecto que tenga la intención de hacerse con sus servicios. Firmarle gratis supondría un ahorro de 220 millones de euros, su valor de mercado actual.
En los últimos días, la prensa internacional ha lanzado informaciones contradictorias. Mientras ‘The Times’ aseguraba que el galo había rechazado una oferta del Real Madrid porque estaba estudiando un posible acercamiento a la Premier League, donde le agrada el Liverpool, ‘Foot Mercato’ publicó que ya se ha puesto de acuerdo con la directiva de Florentino Pérez para su llegada a España de cara a la temporada 2024-25. A Carlo Ancelotti, renovado hasta 2026 como entrenador ‘merengue’, le vendría de perlas ante la ausencia de un delantero centro referente más allá del cedido del Espanyol Joselu.
Las últimas informaciones sobre el futuro de Kylian Mbappé son bastante positivas respecto a las posibilidades de que fiche por el Real Madrid la próxima temporada. Edu Aguirre ha informado esta mañana… #planetarealmadrid https://t.co/vUnLbx7HXv
— PeriodicoDiario.com (@PeriodicoDiari0) January 12, 2024
Otra opción para los despachos de Concha Espina es Erling Haaland, máxime sabiendo que Mbappé ya ha rechazado a los blancos después de tener un acuerdo verbal con ellos en dos ocasiones. Entre los aficionados del conjunto ibérico, va creciendo la sensación de que el delantero de Luis Enrique está ninguneando la grandeza del Santiago Bernabéu, que, en el pasado, ha servido para captar a tantos talentos. El que más está destacando últimamente es Jude Bellingham, que ha demostrado una capacidad de adaptación fuera de todo parangón. De hecho, es el máximo goleador del equipo.
Los locales han ganado más de lo que parece
Atendiendo al historial entre el Lens y el PSG, es curioso que el Racing haya ganado bastantes más veces de lo que el lector podría imaginar. Su saldo de victorias es de 22 ante los parisinos, que se han hecho con el triunfo en 41 ocasiones, algo menos del doble. Ha habido que firmar empates en 19 enfrentamientos, así que los ‘underdogs’ han evitado derrotas en 31 de sus duelos con los de la capital francesa, que tienden a ser los favoritos para ganar no solo ante este contrincante, sino ante cualquier otro conjunto de la Ligue 1, incluso los más laureados -el Olympique de Marsella, el de Lyon…-.
En los choques más recientes entre estos clubes, eso sí, el PSG ha llevado la iniciativa. Se impuso por 3-1 en agosto del año pasado, en una cita de la segunda vuelta de la postrer temporada. También ganó por 3-1 en abril del citado año, a mediados de mes, para saldar las cuentas que habían quedado pendientes tras perder justamente por 3-1 en el campo del Lens a principios de año. El 1 de enero de 2023, de hecho, se produjo esta decepción para el Parque de los Príncipes, que volverá a ver, desde lejos, a su expedición tratar de funcionar en un campo ajeno. Las gradas apretarán por los locales.
Ya en 2022 y 2021, el Lens presentaba problemas para el PSG. Logró un empate 1-1 en abril de 2022 y otro en diciembre de 2021, lo que habla bien de su capacidad para contener el potencial ofensivo de los ahora entrenados por Luis Enrique. Con Mbappé a pleno rendimiento y una batería de compañeros -Asensio, Pablo Soler, Kolo Muani, Gonçalo Ramos- que parece seguirle sin poner en duda su liderazgo, el delantero podría causar estragos a no ser que el entrenador local orquestra un orden defensivo que le deje sin opciones de disfrutar de su juego. Esa será la clave de una posible sorpresa.
Los mejores momios
Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible estudiar las de este partido, para el que, como se ha analizado, el PSG se presenta como favorito. Su momio de victoria es de -114, una que dista bastante de la del Lens, que es de +260. El empate, entre ambos horizontes, se saldaría con una de +280. Los expertos, así, ven más probable que el potencial tropiezo de los de Luis Enrique se dé gracias a unas tablas que a una derrota. Es lógico teniendo cuenta la calidad de los anfitriones, que, de todas formas, garantizan goles. Menos de 0.5 premiarían con momio de +1000.
Es curioso que, a pesar de que el PSG es tan favorito, los pronósticos entienden que hay muchas opciones de que el Lens marque algún gol. Que haya dianas en las dos porterías aparece como un escenario con un momio de -175, mientras que, si tan solo es uno de los equipos el que bate al portero rival -y se señala al PSG como el candidato a hacerlo-, la cifra pasa a ser de +135.