Luis Tejada

Luis Tejada: se fue una leyenda del fútbol panameño

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

A finales de enero, llegó a los hogares futboleros de Panamá una noticia tan inesperada como dolorosa: Luis ‘Matador’ Tejada había fallecido. La leyenda del balompié del país falleció donde más feliz era: en el terreno de juego. Sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un juego de la Liga de Veteranos que se estaba llevando a cabo en el barrio de Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, el segundo más poblado de la nación. Cuando los médicos pudieron empezar con sus labores de reanimación, ya era demasiado tarde, así que la prensa se hizo eco de la noticia más triste del año 2024.

La temporada tan solo acaba de comenzar, pero estará marcada por el recuerdo a un jugador que marcó una época y que llegó a ser máximo goleador de la Selección nacional. El Torneo Apertura se rendirá a su memoria con varios tributos y minutos de silencio, además de aplausos en el minuto 18 porque ese fue el número del dorsal que llevó en el combinado nacional. Representando a su país, protagonizó una dura y sana rivalidad con Blas Pérez por ser el máximo exponente a la hora de llevar la pelota al fondo de las mallas, una rutina que llevó en cada uno de los días de sus 41 años de vida.

Su palmarés y logros individuales

Luis Tejada se hizo con hasta tres trofeos de campeón en el fútbol de su tierra. Sus momentos de más éxito se dieron en Plaza Amador, pero, sobre todo, en Tauro, con el que ganó el doblete de la temporada de 2003 alzándose con el Torneo Apertura y también con el Clausura. En Plaza Amador, ya había añadido el Clausura a sus vitrinas en 2002, así que estos fueron años de mucho relumbrón para su trayectoria, que no engordaría más a nivel de títulos en su tierra, pero sí lo haría con distinciones individuales, campeonatos ganados fuera de su hogar y una serie de momentos inolvidables para los fans.

A nivel de clubes, no logró otro entorchado hasta 2011, cuando levantó la Liga Peruana de la mano de Juan Aurich, uno de los equipos que tuvo el placer de contar con él en sus filas. También estuvo en el Al Ain, en Envigado, en Once Caldas, en el Real Salt Lake, en América de Cali, en Millonarios, en Toluca, en Tiburones Rojos, en Universitario, en Sport Boys, en Pirata y en Herrera, conque se trata no solo de todo un trotamundos, sino también de un adelantado a su tiempo. En 2005, pocos jugadores habrían visto potencial en Oriente Medio -por el Al Ain- o en Estados Unidos -por el Salt Lake-. Él lo hizo.

Volviendo a su lista de éxitos, a nivel individual, se le reconoció como el goleador de la Copa Oro de la CONCACAF en 2005, mismo año en que le premiaron como el MVP de este campeonato. En 2006, fue el máximo goleador de la Liga Panameña, logró que repitió en 2011, pero en esa Liga Peruana que ganó. También se le distinguió como el mejor jugador extranjero de la competición y estuvo en el once ideal de esta Liga en 2016 a ojos de la prensa. Si bien este reconocimiento no era del todo oficial, era el sentir preeminente entre los aficionados, encantados con que les regalara parte de su carrera.

Sus mejores momentos, con la Selección

Aunque el grueso de la trayectoria de Luis Tejada se centre en sus aventuras a nivel de clubes, es con la Selección de Panamá con la que más se puso bajo los focos gracias a su presencia en varios torneos internacionales. El primero de su carrera fue la Copa Oro de 2005, en la que quedó subcampeón con seis partidos y tres goles, o sea, garantizando uno por cada dos enfrentamientos. La sede fue Estados Unidos, que tuvo una primera probada de la calidad de un futbolista que acabaría militando, como ya se ha mencionado en el párrafo anterior, en el Real Salt Lake durante un tiempo de su vida.

El ‘Matador’ volvió a la Copa Oro cuatro años más tarde, en la edición de 2009, incluso mejorando su rendimiento individual. Anotó dos dianas en tres encuentros, lo que arroja una media de 0.67 por cita. El problema es que, a nivel grupal, el equipo no funcionó tan bien como él, así que se vio fuera del campeonato en cuartos de final. En 2011, el combinado nacional se elevó hacia la tercera plaza, en gran medida, gracias a que volvió a destacar con tres tantos en cinco enfrentamientos, lo que disminuye su media a 0.6 pero la hace más valiosa porque sirvió para llegar más lejos.

De este modo, su trayectoria en la Copa Oro ha sido la más dulce de su trayectoria, pero también estuvo en el torneo más anhelado por todos los futbolistas, el Mundial. Lo jugó en su edición de 2018, en Rusia, y, aunque estuvo en dos citas, no pudo marcar en ninguna de ellas. Para entonces, ya era un veterano que tenía más que aportar a nivel de sabiduría que al de derroche físico sobre el verde. En la Copa América Centenario de 2016, asumió un rol parecido con tres presencias en las alineaciones de su equipo, pero cero goles. De nuevo, es la Copa Oro la que ha recogido sus mejores momentos.

Sus chilenas, sus jugadas… Su leyenda

El eco de la carrera de Luis Tejada va más allá de lo deportivo. Sobre el terreno de juego, se especializó en remates imposibles. No hay aficionado de Toluca que no recuerde aquella chilena que anotó cuando, en el área, se atrevió a tocar la pelota en varias ocasiones sin dejarla caer y con la portería de espaldas para acabar lanzándose al aire, hacia atrás, dibujando una patada prodigiosa ante la que no pudo hacer nada el guardameta. Aun así, quienes le recuerdan lo hacen más bien por cómo trascendió al césped, como una persona sencilla y humilde que hacía mejores a sus seres queridos.

Recuerda que en la casa de apuestas Codere, podrás apostar a favor de tus deportistas favoritos en esta temporada de futbol panameño y en cualquier liga deportiva.

Facebook
Twitter