Olympique de Marsella

Marsella va por su tercer entrenador de la temporada

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Olympique de Marsella pasa por unos años complicados, especialmente en esta campaña 2023-24. El último en llegar es Jean-Louis Gasset, que ya vivió un episodio surrealista en la pasada Copa África con Costa de Marfil. Tomará el relevo de Gennaro Gattuso, que tampoco consiguió levantar al equipo francés. El italiano había sido el sustituto de Marcelino García Toral. El español fue quien inició el curso, pero sus problemas con los ultras del Marsella le llevaron a un callejón sin salida del que decidió abandonar.

Lejos de los objetivos

El Olympique de Marsella, acostumbrado históricamente a pelear por objetivos más ambiciosos, por ahora se conforma con una novena plaza en la Ligue 1. Está a 3 de las posiciones de Conference, pero a 7 de una cuarta plaza que por ahora ocupa el Niza para luchar la posibilidad de estar en Liga de Campeones. Y ahora con Gasset ha conseguido remontar ligeramente el vuelo. Pese a ello, el equipo acumula 8 victorias, 9 empates y 6 derrotas hasta el momento en el torneo doméstico.

En Europa ha sido irregular, pero por ahora le ha bastado para seguir avanzando fases en la Europa League, en la que se cita en los octavos de final de la competición con el Villarreal después de superar al Shakhtar Donetsk en dieciseisavos. Ante el combinado español, el Marsella se reencontrará con Marcelino García Toral, ahora entrenador de los amarillos. Fue el que inició el curso en el combinado galo. Más alicientes de cara a esa eliminatoria, sobre todo en el asalto que se disputará en el Vélodrome.

En la Copa de Francia, el Marsella se despidió en dieciseisavos de final. Superó la primera ronda por la mínima frente a un humilde US Thionville Lusitanos, pero en la siguiente ronda, frente al Rennes, vio cómo se escapó su participación después de empatar (1-1) durante el tiempo reglamentario y caer después en penaltis por 9-8. Se despidió de la competición de forma temprana.

El primer capítulo con Marcelino

Siete partidos oficiales estuvo Marcelino García Toral al frente del banquillo del Olympique de Marsella. El español, que llegó de la mano del presidente Longoria con el objetivo de implantar un nuevo proyecto a largo plazo en Marsella, vio cómo poco a poco su relación con la afición terminó por lastrar su credibilidad como entrenador. El español no se marchó con malos números de su etapa en Francia, pero el impacto de los ultras en el club volvió a frustrar la trayectoria de un entrenador.

En esos siete encuentros, Marcelino dejó 3 victorias (frente a Stade de Reims, Panathinaikos y Stade Brestois), 3 empates (Metz, Nantes y Toulouse) y solo una derrota, la de su debut en previa de Champions League en Grecia frente al Panathinaikos. Una derrota que, a la postre, desembocaría en su eliminación de la máxima competición, ya que finalmente disputó la fase de grupos de la Europa League.

Con el paso de las semanas, esa relación con los ultras terminó en la dimisión del entrenador español. Las continuas amenazas a Marcelino llevaron a club y técnico a separar sus caminos: “El Olympique de Marsella considera que los acontecimientos no permiten a Marcelino y su equipo ejercer en buenas condiciones la función para la que fueron contratados”. Así, terminaba su etapa en Marsella. Y dejaba libre un banquillo que ocupó más tarde Gattuso

Gattuso y una caída libre

El técnico italiano dirigió su primer partido en el Olympique de Marsella el 30 de septiembre de 2023 en la derrota del equipo frente al Mónaco (3-2). Ahora ya fuera de la disciplina del cuadro francés, Gattuso se marchó del Marsella con 9 victorias, 9 empates y 6 derrotas en su historial. Lo cierto es que, al poco tiempo de tomar el mando del equipo, Gattuso consiguió una buena racha de resultados. Llegó bien al mes de diciembre.

En él, dejó de hecho cuatro victorias consecutivas entre Europa League y Ligue 1. Ganó 5 de 6 encuentros en ese tramo. Sin embargo, desde el mes de enero su discurso empezó a torcerse. Desde el 12 de enero, su Olympique de Marsella encadenó 7 encuentros consecutivos sin ganar hasta el 18 de febrero, cuando perdió con el Stade Brestois fuera de casa. Fue el punto y final de Gattuso y su etapa, ya que la directiva prescindió de sus servicios.

El ambiente con la afición también se había caldeado después de esos malos resultados que habían llevado al equipo a una zona intermedia de la tabla en la Ligue 1. Por ello, la directiva del cuadro marsellés decidió, de nuevo, tomar una nueva alternativa en el banquillo. “El Marsella quiere agradecer especialmente a Gennaro y a todo su personal su impecable inversión y gran profesionalidad que han mostrado a diario y les desea buena suerte para el futuro”, emitió en un comunicado el club.

Llega el tercero: Gasset

Después de esos malos resultados, el Olympique de Marsella buscaba un nuevo rumbo con la llegada de un técnico con ilusión renovada. El equipo francés eligió a Jean-Louis Gasset. El técnico firmó por el club galo después de tener un final infeliz en la Copa África con Costa de Marfil. Inició el torneo con la selección, pero a mediados del mismo fue destituido de la selección que, semanas después, se proclamó campeona de la Copa África.

Gasset llegaba al Olympique de Marsella ya con cierto conocimiento de la Ligue 1, ya que anteriormente ha dirigido a Montpellier (entre 1998 y 2000), Caen (2000-01), Istres (2004-2007), Montpellier (2016-17), Saint-Étienne (2017-2019) y Girondins de Burdeos (2020-21) antes de llegar a Costa de Marfil a partir de 2021. Ahora, vuelve al banquillo de un equipo con la intención de remontar la situación de un club histórico.

De momento, funciona. Van dos partidos del Olympique de Marsella con Gasset a los mandos y los dos han terminado con victoria. El primero, en la vuelta de la eliminatoria de Europa League frente al Shakhtar Donetsk en el Vélodrome. Sudakov anotó para los visitantes, pero Aubameyang, Sarr y Kondogbia voltearon para el 3-1 final en el estreno del nuevo entrenador en casa. Importante para la confianza.

Días después, en su primera vez con el Marsella en la Ligue 1, de nuevo venció el equipo en un segundo partido en casa con Gasset. Visitaba el Vélodrome el Montpellier, que de nuevo se puso por delante con el gol de Al-Tamari. Sin embargo, de nuevo el cuadro de Gasset supo reaccionar y terminó goleando con tantos de Aubameyang, que hizo dos, Ndiaye y el autogol de Falaye Sacko.

¿A la tercera va la vencida?

El Olympique de Marsella decidió tomar, por segunda vez esta temporada, la decisión de sustituir a su entrenador. Marcelino García Toral y Gennaro Gattuso han sido los dos técnicos sacrificados por el equipo francés en lo que va de curso. El último, el que más duró, dejó su puesto a un Gasset que, al menos en sus primeras semanas a los mandos, está convenciendo.

Después de sus dos primeros partidos dirigiendo al Olympique de Marsella, Gasset ha conseguido vencer en los dos, algo que le sirve como gran punto de partida para intentar seguir escalando puestos en la clasificación de la Ligue 1, así como afrontar la eliminatoria de Europa League frente al Villarreal frente a Marcelino, ex entrenador del cuadro marsellés.

No olvides que con las Apuestas en línea Codere, puedes aprovechar las estadísticas a favor de tus deportistas y equipos favoritos, en cualquier liga deportiva.

Facebook
Twitter