¿Pelé o Maradona? El eterno debate entre dos GOAT
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Antes del fútbol actual y del pulso contemporáneo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el debate por decreto en el deporte rey era claro: ¿Maradona o Pelé? Dos generaciones distintas y dos futbolistas que, por talento natural, títulos y números, grabaron su nombre en la historia del fútbol. Es una pregunta que tiene una fácil respuesta: cada uno tiene sus récords, sus picos de forma y sus fieles seguidores. Pero ambos son dos futbolistas que han hecho disfrutar a millones de personas.
La trayectoria de ‘O Rei’
En 1957, Pelé debutó con Santos, el que iba a convertirse en el club de su vida. Con solo 17 años, le llegaba esa oportunidad en el primer equipo del Peixe. Y ya en el primer año llegó a disputar un total de 38 encuentros, con una cifra de goles altísima para su edad: 41 tantos se apuntó el delantero brasileño en su primer curso en Santos. Ya dejaba ver en el gran artillero en el que podía convertirse. Empezó la leyenda de ‘O Rei’, que no iba a frenar ese altísimo nivel. Son datos convertido por la FIFA, ya que hay cierto controversia por el conteo de los mismos.
Desde ese mencionado año 1957, Santos empezó a construir una leyenda en el equipo brasileño. Hasta 1974, cuando decidió poner fin a su trayectoria en el Peixe después de 19 años vistiendo los colores del equipo que le vio nacer. Llevó al club a otra galaxia a la par que triunfaba en la Selección. Era difícil elegir una nueva etapa después de toda una vida en Santos… pero Pelé decidió continuar con sus últimos años de fútbol en Estados Unidos después de un amago de retirada.
El New York Cosmos fue su destino. Después de haber puesto en principio fin a su carrera, unos supuestos problemas económicos llevaron al crack brasileño a calzarse de nuevo las botas. Aunque tuvo muchas ofertas, llegó a Estados Unidos. Allí, en suelo estadounidense, Pelé dejó sus últimos tres años de fútbol. En una última gira, viajó con el New York Cosmos por Japón, Venezuela, Trinidad y Tobago, China y la India. Así, se despedía del fútbol, no sin antes un encuentro final amistoso en 1977 entre Santos y New York Cosmos ante 75.000 personas.
El fútbol de ‘D10S’
Diego Armando Maradona inició su trayectoria deportiva en La Paternal, con Argentinos Juniors. Casi coincidió con la retirada y despedida de Pelé del fútbol. Un pequeño jugador argentino que ya desde muy pronto dejaba ver las perlas que podía dejar con balón. Rápido, habilidoso y con una zurda muy talentosa. A base de magia y goles, Maradona pronto llamó la atención de Boca Juniors, equipo al que se marchó en 1981, aunque solo pudo vestir una campaña la camiseta del Xeneize.
Su irrupción en el fútbol argentino no tardó en sonar con más fuerza en Europa. Y el Barcelona se lanzó a por él para la temporada 1982-83. Su calidad asombró en el fútbol español desde el primer minuto y, pese a no pasar demasiado tiempo en España, su habilidad todavía se recuerda en el Camp Nou. Pero la carrera de Diego Armando Maradona no se puede entender sin su trayectoria en Nápoles. Allí pasó la mayor parte de su vida futbolística.
7 temporadas de Maradona en la ciudad italiana, donde se ganó el amor de toda una ciudad. Un equipo que adquirió la dimensión para pelear por todo cuando no estaba acostumbrado a ello antes de su llegada. Todo eso mientras ya era estrella y campeón con Argentina. Después de la primera denuncia por dopaje en 1990, Maradona dejó Italia para regresar a España, donde el Sevilla fue su casa en esa segunda etapa. Un año en el equipo andaluz antes de retornar a Argentina.
Allí, aunque ya sin el nivel de antaño, Diego Maradona pudo vestir la camiseta de Newell’s Old Boys en la 1993-94 antes de firmar después con Boca Juniors, donde pasó los últimos años de su carrera deportiva antes de poner fin definitivamente a su trayectoria como futbolista.
Goles y títulos de Pelé
Aunque los goles de Pelé son un tema de discusión porque algunos cuentan torneos menor y partidos amistosos, bajo el criterio de la FIFA el delantero brasileño fue capaz de marcar 643 tantos con la camiseta de Santos en 663 partidos. Tras su amago de retirada y su marcha a New York Cosmos, Pelé se apuntó en esa segunda etapa 37 goles en los 64 encuentros que jugó con el conjunto estadounidense.
En cuanto a títulos a nivel de clubes, Pelé ganó seis veces el Brasileirao, además de dos Copas Libertadores. Dos Intercontinentales decoran su vitrina con Santos. Con el New York Cosmos, ya en Estados Unidos, se apuntó dos títulos de NASL Soccer Bowl Champion.
Con la Selección Brasileña, Pelé jugó un total de 92 partidos. Además, la cifra oficial de la FIFA coloca a Pelé con 77 dianas en su trayectoria con la Canarinha desde 1957 hasta 1971, en su último encuentro oficial. De títulos, Pelé tuvo una etapa gloriosa en la Selección Brasileña, con la que ganó hasta tres Mundiales en los años 1958, 1962 y 1970.
Goles y títulos de Maradona
A nivel de clubes, Maradona marcó 311 goles en los 589 partidos oficiales que disputó en su trayectoria deportiva. En esos primeros años en Argentinos Juniors, el 10 se apuntó 116 tantos en 166 encuentros antes de firmar por Boca Juniors, donde pudo hacer 28 en 40 en esa primera etapa. Con el Barça, Maradona anotó 15 goles en 23 choques antes de poner rumbo a Italia para vestir la camiseta del Nápoles.
Ya en la Serie A, Maradona sacó la mejor versión de sus años en Europa. El atacante argentino disputó un total de 259 partidos y anotó 115 goles. En el Sevilla, en su segundo capítulo en España, el Pelusa dejó 7 dianas en 30 partidos. En Boca Juniors, en su segunda etapa en el Xeneize y antes de retirarse, anotó 2 goles en 6 partidos. En cuanto a títulos, a nivel de clubes, Maradona ganó dos Serie A, una Copa de la UEFA, una Copa del Rey, una Coppa Italia, una Supercopa de España, una Supercopa de Italia y una Liga Argentina con Boca.
En su trayectoria en la Selección Argentina, Maradona agrandó todavía más su figura. Llegó a vestir en 91 ocasiones la camiseta de la Albiceleste y marcó 34 goles, algunos de ellos que se recordarán para toda la vida. En su vitrina de títulos, aquí tenía los que más cariño le producían: la Copa del Mundo inolvidable de 1986 y la Copa Conmebol-UEFA de 1993.
«Pelé dijo que es el Beethoven del fútbol, que aburrido….
Yo soy el Ron Wood del fútbol,
yo soy el Keith Richards del fútbol,
yo soy el Bono del fútbol.
Maradona es pasión y fútbol.
Pele es Beethoven» (2012). https://t.co/y0AQ0GhJjG pic.twitter.com/dJclgyPUO4— La pelota no se mancha (@Diego10Querido) December 18, 2023
Los dos son leyendas
Ese eterno debate, con pregunta incluida, de quién es mejor entre Maradona y Pelé se extenderá a lo largo de la historia del fútbol. Dos futbolistas, cada uno en su generación, que marcaron su historia en este deporte. Los número uno de su época, algo que pueden decir muy pocos. Solo los elegidos entran entre los mejores de la historia. Y Maradona y Pelé están en el olimpo.
Un debate que, además, añora ahora la pérdida de ambos, fallecidos durante los últimos años. Argentina lloró a Maradona como Brasil lo hizo por Pelé. Dos futbolistas que reinaron en este deporte y que se convirtieron en un emblema también para sus respectivos países.