Portugal 9-0 Luxemburgo: barra libre para confirmar sensaciones
En un partido al que Portugal llegaba con la baja por lesión de Cristiano Ronaldo, el conjunto de Roberto Martínez se lució en casa ante la visita de Luxemburgo, un rival muy por debajo del nivel de la Selección Lusa. Lo cierto es que, pese al nivel de la prueba, Portugal sí que da sensación de haber mejorado, sobre todo en faceta ofensiva, con el giro de timón al frente del banquillo. Esta última goleada confirma la buena posición de Portugal de cara a conseguir su clasificación para la próxima Eurocopa.
Pese a que no pudo contar con Cristiano, el combinado nacional luso exhibió esa facilidad y pegada de cara a la portería rival, que poco pudo hacer frente al vendaval de juego rival.
La mano de Roberto Martínez
Después del pasado Mundial de Catar, la Federación Portuguesa tomó la decisión de prescindir de los servicios de Fernando Santos, hasta entonces al frente del banquillo portugués. Con la marcha de Roberto Martínez de la Selección Belga, Portugal fue a por el técnico español, con amplia experiencia a nivel de selecciones. Con Bobby, Portugal ha ganado los 6 partidos que ha disputado hasta el momento. Cierto es que no han sido los adversarios de mayor entidad, pero Portugal se ha mostrado muy segura con él.
Inició con un 4-0 frente a Liechtenstein y volvió a golear días después a Luxemburgo a domicilio en un 0-6. Tras eso, recibió a Bosnia, a la que también superó en un 3-0. 0-1 algo más sufrida frente a Islandia y mismo resultado en su visita a Eslovaquia (0-1), donde sufrió un poquito más. En su última cita, frente a Luxemburgo, baño de masas con el 9-0 histórico del conjunto de Roberto Martínez, que poco a poco se gana al país luso.
Una Portugal sin Cristiano
En la previa de este partido de clasificación para la Eurocopa, Portugal ya sabía que no podría contar con Cristiano Ronaldo. El ‘7’, que continúa siendo un fijo en los planes de Roberto Martínez, estaba sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, algo que no le permitió formar parte de la convocatoria para el partido frente a Luxemburgo. No le echó en falta Portugal, que sacó otras facetas dentro de su potencial ofensivo.
Tendrá que esperar Cristiano hasta el próximo mes para vestir de nuevo la camiseta de Portugal. Será el octubre, cuando Portugal tenga que recibir en casa a Eslovaquia en un compromiso mucho más serio que el que afrontó recientemente frente a Luxemburgo. Para entonces, si el tono físico se lo permite, el ‘7’ volverá a ser esencial en los planes de Roberto Martínez con el combinado nacional.
Una goleada histórica
En un emocionante partido de fútbol, la selección de Portugal logró una victoria aplastante de 9-0 sobre Luxemburgo el lunes por la noche, en lo que se considera la mayor goleada en la historia del equipo. Sorprendentemente, esta impresionante hazaña se logró sin la presencia de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, quien estaba cumpliendo una suspensión por acumulación de tarjetas.
El jugador estrella de la noche fue Bruno Fernandes, quien asumió un papel de liderazgo en ausencia de Ronaldo. Fernandes deslumbró con una actuación de ensueño, contribuyendo de manera significativa en la victoria de su equipo.
El partido se llevó a cabo en la hermosa región del Algarve, en el sur de Portugal, donde el seleccionador del equipo, el español Roberto Martínez, decidió no prescindir de sus jugadores clave, aunque también dio oportunidad a otros menos habituales, como Nélson Semedo, Gonçalo Ramos y Gonçalo Inácio. Fue precisamente Inácio, un joven central del Sporting, quien abrió el marcador para Portugal en el minuto 13, anotando su primer gol con la selección al rematar de cabeza un impresionante pase de Bruno Fernandes.
El jugador del Manchester United, Fernandes, continuó destacando en el partido, contribuyendo tanto en la creación de oportunidades como en el marcador. Cerca del minuto 18, robó el balón en las cercanías del área luxemburguesa y asistió a su compañero del Manchester City, Bernardo Silva, quien a su vez entregó el balón a Gonçalo Ramos para otro gol.
La velocidad sobrehumana de Rafael Leão también fue evidente en el tercer gol de Portugal, cuando cabalgó por la banda izquierda antes de pasar a Ramos para su segundo gol de la noche. La primera mitad del partido se cerró con un cabezazo de Gonçalo Inácio, tras un centro preciso de Bruno Fernandes, ampliando aún más la ventaja de Portugal.
El segundo tiempo mantuvo el mismo ritmo, con Bruno Fernandes como el protagonista principal. En el minuto 58, un pase largo de Fernandes encontró a Diogo Jota completamente solo, quien anotó el sexto gol para Portugal. A pesar de los esfuerzos de Luxemburgo, el combinado del pequeño Gran Ducado no logró inquietar al guardameta Diogo Costa, quien apenas tuvo que intervenir en el minuto 62.
Jota, delantero del Liverpool, continuó destacando con una asistencia para el sexto gol, que fue anotado por Ricardo Horta en el minuto 67, seguido de otro gol de Jota en el minuto 77. La noche culminó con un gol más de Bruno Fernandes, quien recibió un pase de Horta y completó su destacada actuación.
Este resultado marca la sexta victoria de Portugal en los seis partidos disputados hasta la fecha, y el equipo dirigido por Martínez está cada vez más cerca de la Eurocopa de Alemania 2026, demostrando que puede brillar incluso sin su estrella, Cristiano Ronaldo.
Así queda la clasificación para Portugal
A falta de completar la segunda parte de esta fase de clasificación a la Eurocopa en el Grupo J, Portugal es el claro líder con 18 puntos tras las primeras 6 jornadas. Un pleno que le distancia en 5 puntos de Eslovaquia, que actualmente es segunda con 13. Por ahora, serían las dos selecciones en confirmar su billete directo para la próxima Eurocopa en 2024.
Por detrás, el tercer puesto lo ocupa Luxemburgo, que pese a la goleada ostenta 10 puntos que le colocan en esa posición. Por detrás, Islandia y Bosnia igualan con 6 unidades cada una, mientras que es Liechtenstein quien cierra este Grupo J sin todavía sumar puntos y con una diferencia goleadora negativa de -18.
Portugal, entre las favoritas en la EuroAunque todavía queda casi un año para el inicio de la Eurocopa, lo cierto es que Codere, siempre un seguro a la hora de apostar, ya empieza a dibujar su mapa en las anticipadas para el torneo europeo. Entre las posibles ganadoras ya coloca un grupo de favoritas a poder levantar el trofeo. La número uno es Inglaterra, con un momio de +375. Incluso por delante de Francia (+400).
En un tercer escalón aparece Alemania (+650) y España (+750) es la cuarta. Por detrás de ellas, la mencionada Portugal ocupa el quinto escalafón, cuyo título tiene un momio de +900.