Toni Kroos, leyenda del Real Madrid y la Champions
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La final de la Champions League fue el último partido en el fútbol de clubes de Toni Kroos, jugador legendario del Real Madrid y el fútbol europeo.
El alemán ha decidido retirarse con 34 años y después de hacer una de las mejores temporadas de toda su carrera. Lo hace en lo más alto, ganando en Wembley la sexta Liga de Campeones de su carrera, la quinta como jugador del conjunto blanco. Su carrera, tanto por su nivel futbolístico como por lo conseguido a nivel de títulos, le afianza como uno de los mejores centrocampistas de toda la historia.
Wembley, un final inmejorable
El pasado 21 de mayo, tras la penúltima jornada de LaLiga con el título amarrado, Toni Kroos causó un auténtico terremoto en el mundo del fútbol al anunciar su retirada. No es solo que no quisiera renovar con el Real Madrid, es que estaba decidido a ponerle el punto final a su carrera. “La gente dice que puedo jugar unos años más y a lo mejor es así, pero no quiero llegar a un punto en el que piensen por qué todavía sigo”, justificaba el alemán.
Con 34 años y después de un año sobresaliente, Kroos se va. Aún le queda disputar la Eurocopa con Alemania en su casa, pero este fin de semana ya le ha dicho adiós al Real Madrid. El centrocampista se despidió el fin de semana anterior del Santiago Bernabéu siendo titular ante el Real Betis, y el pasado sábado coronó su increíble trayectoria proclamándose campeón de la UEFA Champions League por sexta vez.
El Real Madrid sufrió contra el Borussia Dortmund, que tuvo varias ocasiones claras por medio de Karim Adeyemi (mano a mano con Courtois) y Niclas Füllkrug (balón al palo) en la primera mitad. Tras el descanso siguió sufriendo, aunque en menor medida, y todo dio un vuelco después del gol de Dani Carvajal en el minuto 74. Poco después, Vinicius Jr sentenció la final para conquistar el trofeo y ayudar a que Kroos cierre con especial poética su carrera en el fútbol de clubes.
Bayern, cesión a Leverkusen, Bayern y Mundial
Toni Kroos se formó en la cantera del Bayern de Múnich y logró debutar en el fútbol profesional el día 26 de septiembre de 2007. Salió como suplente contra el Energie Cottbus en la séptima jornada de la Bundesliga y con 17 años logró repartir dos asistencias, ambas a Miroslav Klose. Serían las primeras de las más de 170 que ha dado a lo largo de toda su trayectoria en la que también ha marcado 79 goles.
Antes de asentarse en el conjunto bávaro, Kroos se marchó cedido durante una temporada y media al Bayer Leverkusen. Entre enero de 2009 y junio de 2010 jugó un total de 48 partidos para el club de la aspirina, un periodo en el que llegó a estrenarse con la Selección de Alemania en un amistoso frente a Argentina. Meses después, llegó a entrar en la convocatoria de Joachim Löw para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Tras ello regresó al Bayern, en el que compitió cuatro temporadas más y empezó a destacar como uno de los mejores centrocampistas del mundo. En la temporada 2012-13 ganó por primera vez la Champions League siendo ya titularísimo, aunque se perdió la final ante el Borussia Dortmund por una lesión, y continuó atesorando títulos mientras empezaba a tener desacuerdos con la directiva del club.
En 2014, Kroos decidió que no renovaría. Y dado que solo tenía un año más de contrato, el Bayern entendió que lo mejor que podía hacer era traspasarlo. Al final de esa temporada 2013-14, el Real Madrid acordó el traspaso del mediocentro alemán por solo 25 millones de euros. Este le ponía el punto final a su etapa con los bávaros con 205 partidos, 24 goles y 43 asistencias.
Antes de llegar al Real Madrid, el conjunto blanco había ganado la Champions en Lisboa ante el Atlético. Mientras, Kroos fue uno de los merecedores del Balón de Oro de aquel Mundial de 2014 que Alemania conquistó frente a la Argentina de Leo Messi. En ese torneo asistió en cuartos para ganar a Francia e hizo un doblete y le entregó el primer tanto a Thomas Müller en la semifinal del 1-7 a Brasil. En la final aguantó los 120 minutos en una exhibición de entrega y precisión.
Una década de gloria en Madrid
A su llegada al Real Madrid, Toni Kroos se encontró con una plantilla campeona de Europa y a punto de convertirse en algo aún más grande. En su primera campaña, la segunda de Carlo Ancelotti, el italiano no logró repetir el éxito y se marchó perdiendo semifinales de Champions y quedando segundo de LaLiga con 92 puntos. Tras él llegó Rafa Benítez, el primero en apostar por la famosa ‘CMK’ con el alemán junto a Carlos Henrique Casemiro y Luka Modric. Despedido el español, Zinedine Zidane asumió el cargo y el resto es historia.
En mayo de 2016, el conjunto blanco ganó la primera de sus tres Ligas de Campeones consecutivas: la Undécima, la Duodécima y la Decimotercera. La primera contra el Atlético de Madrid en Milán, la segunda ante la Juventus en Cardiff y la tercera frente al Liverpool en Kiev. Luka Modric, Casemiro y Toni Kroos fueron la base sobre la que se sujetó aquel Real Madrid lanzado en ataque por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. En total, los tres centrocampistas participaron juntos en 215 partidos oficiales de 2015 a 2022.
Pese a que tuvo años de ser señalado, sus números nunca han decaído. Si vamos a lo más reciente, Kroos ha sido el jugador de LaLiga con mejor ratio de pases con éxito por 90 minutos de las últimas tres temporadas, también lo fue en la campaña 2017-18 y nunca se ha bajado del ‘top’ 10 del campeonato. La base de su juego ha sido siempre la eficacia, la capacidad de mover a su equipo hacia adelante sin apenas error. Un seguro para todos sus entrenadores. Las Champions de 2022 y 2024 son la guinda a su palmarés madridista.
🇪🇸 ¿Quién fue el mejor jugador de laliga?
🗣️ @nazartan1: » Para mi es Toni Kroos y por todo lo que representa. No hay un mediocentro que se acerca a su nivel.» pic.twitter.com/7laQMo4y8m
— Winaneta (@Winaneta) May 26, 2024
Un palmarés al que le falta la Eurocopa
A lo largo de su carrera, Toni Kroos ha conquistado un total de 34 títulos. Con el Bayern de Múnich logró tres Bundesliga, tres Copas de Alemania y una Supercopa, además de una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Tras ello, con el Real Madrid sumó cuatro trofeos de LaLiga, cuatro Supercopas de España y una Copa del Rey a nivel nacional. En Europa ganó cinco Ligas de Campeones más (seis en total), cuatro Supercopas de Europa y cinco Mundialitos.
No nos olvidamos del trofeo más preciado del planeta, la Copa del Mundo que ganó con la Selección de Alemania en 2014. Ahora, para ponerle el punto final a su carrera, aún le queda un reto más: ganar la Eurocopa. Aunque llevaba retirado del fútbol internacional desde 2021, Julian Nagelsmann acordó recuperarle para esta edición de 2024 en la que su país es anfitrión. Sería un colofón increíble a la carrera de una leyenda.
Recuerda seguir las noticias de tus deportistas y equipos favoritos en el blog, así como vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas Deportivas Codere.