Vincent Kompany nuevo entrenador Bayern Munich

Vincent Kompany, nuevo entrenador del Bayern Múnich

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de un largo proceso de búsqueda, el Bayern Múnich confirmó que Vincent Kompany será su entrenador para la próxima temporada.

La noticia fue toda una sorpresa por el último antecedente del belga, el descenso con el Burnley al Championship. Pese al relativamente corto bagaje del ex defensa como técnico, la entidad bávara decidió arriesgarse y apostar por él por su idea de juego basada en la posesión y su experiencia en la élite.

Inestabilidad en el banquillo

Vincent Kompany será el tercer entrenador del Bayern en los últimos tres años. Desde que Hansi Flick logró el triplete y acabó saliendo en 2021 para dirigir a la Selección de Alemania, la inestabilidad se ha apoderado del club bávaro tanto en lo deportivo como en lo institucional. En este sentido, la entidad prescindió hace un año del director general Oliver Kahn y del director deportivo Hasan Salihamidzic. Por otro lado, sus DT no han logrado conectar a tiempo completo ni con la afición ni con los jugadores.

En 2021, el Bayern pagó más de 25 millones de euros al RB Leipzig para quitarle a Julian Nagelsmann. El joven técnico ganó dos Supercopas y una Bundesliga, pero fue despedido año y medio después por un bajón de resultados y sus desencuentros con la plantilla, a la que llegó a acusar internamente de filtrar sus planes tácticos. En su lugar llegó Thomas Tuchel, quien casi pierde la Liga en 2023, pero el Borussia se la regaló. Sin embargo, este curso zozobró y se quedó por primera vez en blanco ante un Bayer Leverkusen imbatible.

Un casting frustrado: Xabi Alonso, De Zerbi, Zidane…

La dirección en la que iba el equipo ya llevó al Bayern a anunciar que Thomas Tuchel sería despedido a final de temporada. Lo hizo el 21 de febrero, con más de tres meses de temporada por delante. Era tiempo suficiente para hacer el casting en busca de entrenador, aunque las dificultades para encontrarlo llevaron a dudar de la salida del ex Chelsea. El 17 de mayo, justo antes de acabar la Bundesliga y con el equipo eliminado de la Champions League, el propio Tuchel dejó claro que no continuaría.

Y durante todo este tiempo, ¿qué ha ocurrido? La prensa alemana fue publicando semana a semana algunos de los nombres que se encontraban en la agenda muniquesa, pero no todos eran posibles. Por ejemplo, el primero en sonar fue Xabi Alonso. Cuando más se le relacionaba con el Liverpool, el Bayern también quiso ir a por él porque cuadraba todo: estilo de juego, conocimiento del club y experiencia en la élite. Lo que no cuadró fue su deseo de continuar en el Bayer Leverkusen, con el que aún le unía contrato hasta 2026.

Otro de los que gustaban era Zinedine Zidane, con el que se aseguró que llegó a haber una reunión, pero el francés sigue sin estar por la labor de volver a los banquillos. Sigue inactivo desde que salió del Real Madrid en 2021 más allá de algunos guiños al fútbol italiano y su vinculación constante con la Selección Francesa. También sonó Roberto De Zerbi, aunque el técnico del Brighton parecía tener otros planes.

Antes de producirse el fichaje de Vincent Kompany, el Bayern también estudió la incorporación de Roger Schmidt (Borussia Mönchengladbach) y estuvo realmente cerca de firmar a Ralf Rangnick. Sin embargo, el ex del Schalke 04 o el Manchester United lanzó un comunicado en el que confirmó que continuaría siendo seleccionador de Austria de cara a la Eurocopa 2024.

¿Por qué acabó fichando al DT belga?

Pese a esa relativa poca experiencia, al Bayern de Múnich le pareció que la mejor opción que tenía ante sí era la de Vincent Kompany. Karl-Heinz Rummenigge, miembro del consejo de supervisión del gigante alemán, reconoció que las ideas de juego del belga casan con lo que el club quiere. Para él, “representa la filosofía correcta” que debe tener y además aseguró que pidieron la opinión de Pep Guardiola antes de ir a por él.

“Le pregunté a Pep Guardiola, que lo tuvo como jugador mucho tiempo, y dijo que cree que es un entrenador apasionante”, explicó Rummenigge para seguir argumentando su contratación. “No hay que olvidar que el Bayern juega un fútbol relativamente ofensivo y dominante”, añadió, y dijo que el secretario técnico Max Eberl estaba “convencido” de su incorporación pese a ser “un hombre relativamente joven y con poca experiencia”.

¿Cómo es el Vincent Kompany entrenador?

Todos conocemos a Vincent Kompany por su trayectoria como jugador. El belga fue un central corpulento que tras destacar muy joven con el Anderlecht pasó por el Hamburgo y fichó en 2008 por el Manchester City, con el que vivió la llegada de nuevos propietarios y el salto del club a la élite. Se convirtió en capitán y fue dirigido por Guardiola hasta su salida en 2019 para jugar de nuevo en el club donde se crió. Fue solo un año y tras retirarse, pasó al banquillo del Estadio Constant Vanden Stock.

El de Uccle estuvo realmente como técnico en las sombras porque aún no contaba con la licencia, así que desde octubre de 2019 tuvo a varios interinos a su lado para que ocuparan el lugar de entrenador. Fueron Simon Davies, Jonas De Roeck y Frank Vercauteren, hasta que en la temporada 2020-21 tuvo el permiso de la Federación Belga para hacerlo por sí mismo. A nivel de títulos no llegó a triunfar, perdió una final de Copa y tuvo a Brujas o Union Saint-Gilloise por delante.

Kompany cerró sus tres temporadas en el Anderlecht en 2022 y fichó por el Burnley. En Turf Moor revolucionó el equipo, cambió su antiguo estilo puramente inglés de defensa férrea y juego directo por un fútbol de posesión y toque. Con ello logró llevar a los ‘clarets’ a la Premier League por la vía directa: fue líder con 101 puntos, perdió tres partidos en todo el año, fue el equipo más goleador con 87 tantos y el menos goleado con 35.

Ocurrió que el proyecto en la Premier no tuvo el mismo éxito. El Burnley descendió como penúltimo clasificado con tan solo 24 puntos tras ganar apenas cinco encuentros, empatar nueve y perder 41. Sufrió para marcar y su defensa, aunque no fue la peor de abajo, tampoco bastó para sostener al equipo. Pese a ello, la directiva quiso confiar en Vincent Kompany y lo mantuvo hasta el último día.

Su objetivo, la reconstrucción del Bayern

¿Qué es lo que se encontrará Kompany en el Allianz Arena? Lo primero, la exigencia de ganar sí o sí independientemente de lo que tenga. “Si no ganas un título con el Bayern durante un año, ya es un año de más”, aseveró Karl-Heinz Rummenigge cuando habló del fichaje del belga, que tendrá que afrontar la renovación de un equipo con buenos activos jóvenes, pero con otros jugadores que van necesitando un relevo.

Kompany firmó hasta 2027, así que tendrá que afrontar situaciones como las de Manuel Neuer o Sven Ulreich, quienes acaban contrato en 2025. También lo hacen Joshua Kimmich, Thomas Müller o Leroy Sané, así como un Alphonso Davies que no para de coquetear con el Real Madrid. Leon Goretzka aún tiene uno más, pero ha perdido algo de nivel y no ha entrado ni en la lista de Nagelsmann para la Eurocopa, así que futuro en el conjunto alemán más allá de esta campaña también es incierto. Lo mismo le ocurre a Serge Gnabry.

Por contra, su suerte son futbolistas como Jamal Musiala, llamado a ser el líder del Bayern durante muchos años, igual que el delantero Mathys Tel (ha marcado 17 este año) o el pivote Aleksandar Pavlovic. Además, Harry Kane es un seguro a la hora de generar fútbol. Esta temporada ha marcado 44 goles en 46 partidos y ha dado 12 asistencias. El asunto será aprovechar la capacidad del inglés para transformar todo esto en títulos, lo que más necesitan tanto el Bayern como el propio Vincent Kompany para progresar en su carrera como DT.

Sigue las noticias más importantes de tus deportistas y equipos favoritos en el blog. No olvides vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas Deportivas en línea Codere.

Facebook
Twitter