Codere Casa de Apuestas

Codere Blog Panamá

Leonel Messi gana Balon de Oro de nuevo

Los mejores jugadores de fútbol del 2023

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El fútbol echó el broche a la espera de la resolución de sus competiciones más importantes. Las finales serán en mayo, a principios del verano y, gracias a las de la pasada campaña y a la primera mitad del curso 2022-23, se puede estudiar qué jugadores fueron los más destacados. Algunos eran ‘cracks’ de los que ya se esperaba mucho, pero otros, como Rodri Hernández, han dado un paso al frente y se han convertido en de los más importantes del planeta. Algunos hasta han podido ver que su notable rendimiento ha sido obviado por el público general cuando es demencial: véase a Mo Salah.

Hay varios premios que permiten ver listas de los mejores jugadores de cada año o temporada, pero esta recopilación pretende dar un paso al frente y aportar nombres de diversas demarcaciones en el campo, ligas y equipos. Son ellos quienes marcan la pauta de la élite del balompié y, probablemente, sobre quienes más ojos habrá de cara a este año 2024. Volviendo al ejemplo anterior, el de Salah, el Liverpool vuelve a estar en la pelea por el liderato de la Premier League y él es una de las principales bazas de Jürgen Klopp. Si está inspirado, aumentarán las opciones de campeonato de los de Anfield.

Rodri Hernández, pilar del Manchester City

Es imposible hacer este tipo de listas sin contar con Rodri Hernández, que se ha confirmado como uno de los mejores centrocampistas del planeta. De hecho, se le puede considerar sin temor a error que es el mejor jugador español del mundo en la actualidad. Con Pep Guardiola, ha sacado el máximo jugo a sus prestaciones en el centro del campo, donde su papel es hacer de mástil de la estabilidad de una medular repleta de talento y de variaciones tácticas que llevan a De Bruyne, Grealish y compañía a abandonar sus posiciones de inicio para hilvanar jugadas de ataque. Y ahí está él para aguantar.

Esto no quiere decir que no se deje ver cerca del área rival. De hecho, una de las artes que domina es la del golpeo desde fuera del área o llegando en segunda línea. Así logró el gol que llevó la Champions League, por primera vez en la historia, a las vitrinas del Etihad Stadium. Él mismo, en sus declaraciones pospartido, dijo que había trabajado duro por ello y que Dios le regaló ese momento para premiarle por su esfuerzo. De cara a la Eurocopa de Alemania, es una de las armas más afiladas de Luis de la Fuente. Se da por hecha no solo su presencia, sino su perpetua titularidad en el combinado ibérico.

Leo Messi, Balón de Oro de nuevo

Este año ha sido otro para la galería de arte de Lionel Messi. El argentino siempre ha sido algo reservado en lo personal y en sus redes sociales, sobre todo desde que dio el salto a la fama y las puso en manos de expertos, pero, este año, ha conocido el impacto que puede tener su mera presencia en una Liga, en este caso, la MLS. Tras su fichaje por el Inter Miami, encontró el cariño de una nación que se ha entregado a él y que ha empezado a cogerle el gusto a esto del fútbol gracias a sus regates y sus goles de falta. Es la coronación de proyecto de David Beckham en su proyecto en América.

Con el PSG, eso sí, su segunda mitad de temporada 2022-23 no fue especialmente dulce. Había más ojos mirando su posible reacción cuando acabara su paso por París que sus potenciales éxitos en Francia, a la que nunca terminó de adaptarse lo suficiente para ser feliz con su familia y que dejó en cuanto tuvo la posibilidad. Se le vieron momentos de brillo en la Champions League y, de haberla logrado, el Parque de los Príncipes le habría adorado, pero se mostró más bien con ganas de poner fin a su etapa gala. De hecho, en su último partido, se marchó al túnel de vestuarios con una sonrisa.

Cristiano Ronaldo, el hombre gol de Arabia

Aunque Cristiano Ronaldo haya dejado las grandes ligas, sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo. En la Liga de Arabia Saudí, se ha asentado como el principal goleador no solo del campeonato de Oriente Medio, sino del planeta. Es el máximo anotador del año 2023 y, en declaraciones a la prensa tras su logro, se retó a sí mismo a conseguirlo de nuevo en 2024. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el nivel de los defensas a los que se enfrenta es menor al de otros artilleros que siguen en Europa. Su figura está trascendiendo lo deportivo para encabezar la organización saudí del Mundial 2034.

2023 fue el primer año al completo de Cristiano fuera de las grandes ligas y se mantuvo notorio con bastantes tantos de mérito y alguna que otra polémica por sus quejas a los árbitros. Algunos aficionados hasta le han tachado de pasarse de frenada con su actitud, pero, al fin y al cabo, busca lo mejor para su Al Nassr, que está metido en la pelea por ser el principal referente de su Liga ante la connivencia del Al Ittihad, el Al Ahli y el Al Hilal, los otros proyectos que, ayudados por el Fondo Público de la Corona, han ido fichando a ‘cracks’ de muchísimo renombre para lanzar la fama de su competición.

Mohamed Salah, eterno infravalorado

Mohamed Salah parece condenado a permanecer toda su carrera como un jugador infravalorado. Lleva más de una década con cifras de ‘crack’ en el Liverpool, donde es una pieza clave y nunca se ha dejado convencer por otros proyectos para dejar la plantilla de Jürgen Klopp, que ve en él a su jugador franquicia. Esta temporada, sigue a un ritmo demencial y, si los ‘reds’ consiguen alzarse con el campeonato inglés, será, en gran medida, por su capacidad para romper defensas por la banda derecha, servir asistencias y anotar goles con su socorrida jugada de recortar hacia dentro y chutar con la zurda.

Un año más, ha pasado por debajo del radar de algunos trofeos importantes. Por ejemplo, no aparece entre los finalistas del once ideal del año de FIFPRO, el sindicato de futbolistas. Lo curioso es que estos son unos premios votados por los propios jugadores y tiene poco sentido que ni siquiera ellos mismos hayan reconocido la habilidad de uno de los grandes referentes de las ligas importantes. Quizá se le empiece a valorar cuando se retire o cuando deje Europa… o si finiquita esta campaña alzándose con la Premier League para poner fin a la hegemonía del Manchester City de Pep Guardiola.

Facebook
Twitter