¿Messi a las Olimpiadas de París 2024? El fin de un ciclo
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La carrera de Lionel Messi como internacional argentino no se inició de una manera en la que se pueda decir muy fructífera. No sería hasta 2008, tres años después de su estreno con las categorías inferiores de la Albiceleste, cuando este jugador junto a una plantilla repleta de estrellas como el Kun Agüero lograría en Pekín 2008 su primer gran título de selecciones al alzarse con la medalla de oro de aquel torneo.
Y es que tras ser robado de las manos de la Selección Española, quien estuvo tanteando a este jugador desde la Masía blaugrana, pero que finalmente terminó levantando el oro con Argentina en las Olimpiadas de China 2008.
Ahora, dieciséis años después, vuelve a haber una oportunidad de que Lionel cierre el ciclo de su fútbol tras haber conquistado el que fue su gran logro con la Albiceleste, el Mundial 2022 de Qatar, con la oportunidad de ser uno de los dos jugadores de más de 23 años, siendo también capitán, de la escuadra Argentina en las Olimpiadas de París 2024.
Encuentra en este artículo todo lo que tienes que saber de los rumores de esta posibilidad que de cumplirse en el mundo del fútbol, significaría un sueño hecho realidad para los espectadores, y un fin de ciclo para la Pulga, quien conquistando Copa América, Finalísima, Mundial; podría cerrar su actuación como futbolista internacional logrando el galón que le abriría paso como profesional en el mundo del Deporte Rey.
El Comité Olímpico (COI) anhela la participación de Messi en los Juegos Olímpicos
La perspectiva de contar con la presencia de Lionel Messi en los Juegos Olímpicos de 2024 ha cautivado la imaginación del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente, el señor Thomas Bach, ha expresado su ferviente deseo de ver este sueño hecho realidad. En una reciente declaración, Bach manifestó su entusiasmo, señalando que sería una ocasión extraordinaria si Messi pudiese unirse a la competición.
Este responsable hizo hincapié en las ventajas que la participación de Messi traería consigo, tanto para los propios Juegos como para la selección argentina. Aludió a la influencia positiva que el astro argentino podría ejercer sobre el desempeño del equipo, insinuando que su presencia podría aumentar significativamente las probabilidades de Argentina de alcanzar la medalla de oro. De esta forma, sería la tercera medalla de este tipo que lograría la albiceleste en su historia.
El interés por parte de la selección argentina en asegurar la participación de Messi en los Juegos Olímpicos también ha sido evidente. En declaraciones recientes, Javier Mascherano, técnico del equipo Sub-20 de Argentina, expresó su deseo de contar con Messi y Ángel Di María en la próxima competición olímpica. Siendo ambos figuras vitalicias en la blanquiazul y representantes ambos mayores de 23 años.
El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 para la selección Sub-23 de Argentina no será fácil. Teniendo rivales de gran calibre, como por ejemplo los propios anfitriones franceses y su estrella Mbappé en las filas; este equipo que se ha clasificado junto a Paraguay a través del torneo preolímpico sudamericano, ahora espera realizar la misma gesta que logró hace dos años en Asia.
¿Le permitirá a Messi estar presente en los Juegos Olímpicos con su agenda en Miami?
La clasificación triunfal de la selección argentina sub-23 para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha avivado el debate sobre la posible participación de Lionel Messi en el evento. Sin embargo, las expectativas se enfrentan a la abrumadora agenda del astro argentino, quien actualmente se encuentra comprometido con el Inter Miami y la selección mayor de su país. Aunque la invitación está hecha, la decisión final dependerá de una cuidadosa consideración de su representante.
Como hemos mencionado, Javier Mascherano, técnico del equipo sub-23, reconoció que el jugador tiene una invitación abierta para unirse al equipo olímpico argentino. No obstante, Mascherano señaló que la disponibilidad de Messi estará condicionada por sus compromisos preexistentes, los cuales incluyen una apretada agenda con el Inter Miami en la MLS y la selección argentina mayor, especialmente durante la Copa América en EEUU y los amistosos previos.
Javier Mascherano y la posibilidad de tenerlo a #Messi para las Olimpiadas:
“Sabemos que también está la Copa América, habrá que ver cómo termina. Hay una dificultad lógica que es que los jugadores que vayan a la Copa América van a pasar mucho tiempo fuera de sus clubes y eso… pic.twitter.com/5l7BcT5pQX
— Messi and Co. (@MessiandCo) March 19, 2024
La agenda deportiva de Messi para el primer semestre de 2024 está marcada por una serie de compromisos tanto con su club como con su selección nacional. Con los de Miami, Messi se enfrentará a desafíos importantes en la MLS, Concachampions y Leagues Cup, mientras que con Argentina, buscará defender el título en la Copa América. Esta agenda repleta de partidos y viajes plantea un dilema logístico y físico para un jugador de 36 años.
A medida que los preparativos para los Juegos Olímpicos de París avanzan, la incertidumbre persiste sobre la participación de Messi en el evento. Con una agenda repleta de compromisos deportivos y consideraciones biológicas, el camino hacia París parece estar lleno de obstáculos tanto para él como para su compañero Di María, con la misma problemática que este pero en el Benfica.
¿Messi vs Mbappé? Los Juegos Olímpicos como la revancha por el Mundial 2022
Con el inicio del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París programado para el 24 de julio, Argentina se ha unido recientemente a la anfitriona Francia entre las 16 naciones que competirán. Después de la victoria de la Albiceleste sobre Brasil, ahora parece que este equipo es imparable.
Es así que ahora muchos están poniendo el foco en los países que pueden luchar por esta medalla y entre los que se encuentran grandes como España, Estados Unidos y Francia. Mientras tanto, Kylian Mbappé ha expresado su deseo de representar a estos últimos en los Juegos Olímpicos que se disputarán en su país y que podrían servir como revancha a la final de Qatar 2022.
Sí es cierto que la participación de ambas estrellas peligra en dicho torneo con la Copa América y la Eurocopa de por medio, siendo más posible que por edad Kylian pueda participar en ambos compromisos, mientras que Messi tenga que esperar a ver cómo se encuentra a finales de año. Pero el morbo está servido, y ver una final entre ambas naciones que han generado una rivalidad fuerte desde hace dos años, sería algo de interés público.
Pero aún así todos confían en que el COI sea más laxo a la hora de dejar participar a superestrellas en la categoría futbolística, y con ello se logre ver, como ya pasa en el baloncesto, a una serie de jugadores que no ensombrezcan los demás deportes, pero que sí den todo un espectáculo para una competición que necesita darse más visibilidad para ello.