
Colo Colo vs Racing Club: el ‘Cacique’, obligado a vencer en la Libertadores

¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
Colo Colo deposita muchas esperanzas en la Copa Libertadores y tiene que comenzar a carburar. El equipo chileno recibirá en casa a Racing Club con motivo de la tercera fecha de la competición continental. Eso sí, los pupilos de Jorge Almirón llegan a esta cita con un encuentro menos tras lo acontecido en los prolegómenos al choque frente a Fortaleza. Dos hinchas de 13 y 18 años fallecieron en una tragedia que provocó la suspensión del encuentro, aplazado para otra fecha.
En lo que va de Copa Libertadores, Colo Colo firmó el agónico 3-3 frente a Atlético Bucaramanga a domicilio. El doblete de Javier Correa resultó capital para contrarrestar a un plantel rival que desaprovechó un 2-0 a favor. Mauricio Isla metió a los suyos en faena hasta que el hombre del partido de los chilenos pactó el marcador definitivo llegando al final del partido. Pendiente de cumplir el partido aplazado ante Fortaleza, ahora la concentración la depositan en la visita de Racing Club.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Colo Colo vs Racing Club | Monumental | 22/04/2025 | 19:30 hrs | ESPN |
Los locales, conmocionados por la tragedia
Colo Colo tenía que enfrentarse en casa a Fortaleza en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, una tragedia obligó a suspender el encuentro. Al menos dos hinchas del equipo chileno, de 13 y 18 años, fallecieron al tratar de entrar en las gradas del estadio por la fuerza. Fue entonces cuando los cuerpos de seguridad intervinieron con vehículos blindados. Eso provocó una estampida, la caída de una reja y el posterior y terrible suceso.
Tras los incidentes presenciados, Colo Colo se enfrenta a una dura sanción si así lo estima la Delegación Presidencial de Santiago. En el año del centenario, el ‘Cacique’ teme la magnitud del castigo, que podría incluso llevar a una eliminación de la Copa Libertadores. Una sanción que va más allá de la pérdida de puntos en la clasificación o posibles multas económicas. Con toda esta tesitura, los de Jorge Almirón deben enfocarse en la visita de Racing Club a su cancha.
Pese a su mal comienzo en la temporada regular de la Liga Chilena, Colo Colo confía en sus aspiraciones para pelear por la máxima competición continental. Si consigue la victoria, hará bueno el empate del debut frente a Atlético Bucaramanga. De cara a esta cita, Jorge Almirón no tiene que lamentar ausencias por lesión y podrá contar con sus futbolistas de garantía. Entre ellos, Javier Correa. El principal responsable del reparto de puntos en la primera jornada del campeonato.
La urgencia presiona a los argentinos
Por su parte, Racing Club llega necesitado a la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Atlético Bucaramanga le sorprendió y derrotó en el duelo anterior con el 1-2 en el marcador. Luciano Pons abrió la lata y Fabián Sambueza doblegó una distancia que se convirtió en inalcanzable para La Academia pese al tanto de Martín Barrios en el minuto 92. Ya fue demasiado tarde para los de Gustavo Costas, que no tuvieron ‘chance’ de buscar el empate al final.
Para fortuna del Racing Club, el equipo argentino hizo los deberes en el estreno de la Copa Libertadores. Goleó con facilidad a Fortaleza a domicilio con el 0-3 en el marcador. Los realizadores de aquella cita fueron Maximiliano Salas, Ezequiel Almendra y Santiago Sosa. Ya no puede permitirse el lujo de fallar si quiere pelear por la primera plaza del grupo. Además, vencer en casa de Colo Colo podría dejar al equipo chileno en una dura dinámica añadida a la tragedia.
De cara al encuentro frente a Colo Colo, Gustavo Costas solo tiene que lamentar las ausencias de Richard Sánchez y Juan Nardoni por sendos problemas musculares. Más allá de ello, Racing Club podrá alinear una idea competitiva con la que pelear por la segunda victoria en la Copa Libertadores. El partido cobra más importancia de la que parece teniendo en cuenta que los chilenos tienen un partido pendiente de finalizar debido a los altercados y a la terrible tragedia en Chile.
Dos precedentes entre ambos en 1967
Colo Colo y Racing Club solo se han visto las caras en dos precedentes oficiales. Ambos sucedieron en la Copa Libertadores en 1967. En el primero de ellos, los argentinos asaltaron tierras chilenas con el 0-2 en el marcador. Días después, La Academia confirmó su superioridad sobre el ‘Cacique’ con el 3-1 definitivo. Además, protagonizaron un amistoso a principios de 2025, que concluyó con la goleada albiceleste por 0-3. Los chilenos no estuvieron a la altura.
Alineaciones probables
Colo Colo
- POR: Fernando De Paul (30);
- DEF: Óscar Opazo (16), Emiliano Amor (15), Sebastián Vegas (6), Erick Wiemberg (21);
- MED: Arturo Vidal (23), Esteban Pávez (8), Claudio Aquino (10);
- DEL: Cristian Zavala (14), Javier Correa (9), Lucas Cepeda (32)
Racing Club
- POR: Gabriel Arias (21);
- DEF: Marco Di Cesare (3), Nazareno Colombo (23), Agustín García Basso (2);
- MED: Gastón Martirena (15), Santiago Sosa (13), Ezequiel Almendra (32), Gabriel Rojas (27);
- DEL: Luciano Vietto (10), Adrián Martínez (9), Maximiliano Salas (7)
Estadísticas del encuentro
Los mejores momios están en Codere
Codere Apuestas Deportivas le brinda el papel de favorito a Racing Club (+150) por delante de Colo Colo (+170). Además, el empate entre ambos conjuntos se encuentra en +205. En otros escenarios, surge la casualidad de que el mismo momio de -122 representa tanto la posibilidad de que ambos equipos vean portería como que la opción de que solo anote uno de los dos.
En el mercado del resultado final, el 1-1 es el marcador definitivo más factible de producirse con unos momios de +450. En +600 se sitúa la victoria de Racing Club sobre Colo Colo por 0-1. Por hacer comparaciones, el 1-0 de los chilenos se encuentra en +650. Mucha igualdad sobre la mesa con dos equipos necesitados de sumar la victoria que les impulse en la Copa Libertadores. Especialmente, en los de Jorge Almirón por lo acontecido en el partido aplazado contra Fortaleza.