Canelo alvarez vs Jaime Munguia

Duelo azteca por la gloria del peso supermedio

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Canelo Álvarez se enfrentará a su compatriota mexicano Jaime Munguía en un cara a cara en el que Saúl se presenta como el claro favorito ante un contrincante que, aunque parece mucho más joven que él, tan solo tiene seis años menos. Su récord es invicto, así que, en caso de que se cumplan los pronósticos y sea derrotado, lo que no implicaría ningún deshonor porque lo haría frente a uno de los mejores del mundo y de la historia, esta será la primera caída de su historial. En el de Canelo, aparecen dos, las dos por decisión. La más reciente data de mayo de 2022 frente a Dmitry Bivol, ruso.

Desde entonces, Álvarez lleva tres victorias seguidas, todas por decisión unánime. Sus rivales han sido Jermell Charlo, de Estados Unidos; John Ryder, de Reino Unido, y Gennady Golovkin, de Kazajistán. De este modo, Canelo no noquea desde que venció por KO técnico a Caleb Plant, de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2021. Ya han pasado cerca de tres años desde entonces y Jaime Munguía tratará de explorar cualquier falla en el rendimiento de un púgil que se considera una de las mejores leyendas vivas del boxeo. El ‘underdog’ de este duelo, eso sí, lleva tras de sí una trayectoria de lo más esperanzadora.

EventoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Canelo Álvarez vs Jaime MunguíaT-Mobile Arena04/05/202421:30 hrsStar+ y ESPN

La emergente trayectoria de Munguía

Jaime Munguía se presenta como el claro ‘underdog’ a este combate con Canelo Álvarez. Es por eso que conviene echar un vistazo a su trayectoria para comprender qué le ha llevado a esta situación, que supone una oportunidad imperdible en su carrera. Hay puntos en común con su compatriota como su víctima más reciente, que es el británico John Ryder, al que también derrotó Álvarez. Munguía le sometió por la vía del KO técnico en el noveno de 12 asaltos para retener su cinturón de peso supermediano. Ahora, peleará por el de Canelo en una velada en la que el orgullo mexicano será la gran bandera.

Hubo otro competidor hispanohablante con el que se vio las caras Munguía en el pasado reciente, el argentino Gonzalo Gastón Coria, a quien ganó por KO en noviembre de 2022, o sea, hace algo menos de dos años, en la Arena Astros de Guadalajara, en México. Se trató de uno de los varios eventos en los que este púgil ha competido delante de sus compatriotas. Otra ocasión se dio en febrero de 2022, o sea, el mismo año, cuando ganó por KO técnico al estadounidense D’Mitrius Ballard en el Plaza Monumental de Tijuana, en Baja California. Poco a poco, su gente le está conociendo mejor.

Munguía ha peleado en 43 combates a lo largo de su carrera y los ha ganado todos, un dato que ya se ha mencionado en anteriores párrafo de este escrito. 34 de sus triunfos han sido por nocaut y nueve, por decisión, lo que habla bien de su poderío a la hora de golpear. La decisión más reciente que se ha decantado a su favor ha sido la del 10 de junio de 2023 frente a Sergiy Derevyanchenko, un talento ucraniano al que aguantó durante 12 asaltos para acabar convenciendo a los jueces de pleno. Más adelante -de hecho, con solo medio año de distancia para prepararse-, ganó a Ryder por KO técnico.

El ‘tale of the tape’

En el ‘tale of the tape’, es decir, el recuento de principales estadísticas sobre los dos contendientes, se pueden apreciar ventajas o desventajas en cada bando. En este caso, la edad no es un factor especialmente determinante, pues Canelo Álvarez cuenta 33 primaveras y su rival, 27, aunque su aspecto es de incluso más juventud. Al menos favorito se le conoce como ‘Rambo’ y el favorito es conocido por todos como Canelo. El alcance de Munguía es ligeramente mayor, de un par de pulgadas, y su alcance también lo es por cuatro, así que la distancia será clave a la hora de tratar de dar la sorpresa.

Canelo Álvarez cuenta con la experiencia de su lado y de un bagaje mucho mayor, de alrededor de 70 peleas a lo largo de su trayectoria. Su entrenador, Shane Mosley, habrá tomado buena cuenta de las mejores aptitudes de Munguía para dominarle haciendo uso del variado maletín de recursos de golpeo con el que cuenta su púgil, un Canelo que dará otro paso adelante en su leyenda si obtiene la victoria. Ya cuenta con su propia promotora para organizar este tipo de eventos y, en el futuro lejano, no es descartable que continúe así aunque no sea él el que participe en las peleas, sino organizándolas.

Volviendo al ‘tale of the tape’, el mayor alcance de Munguía le invita a probar con golpes lejanos, con ‘jabs’ para mantener a Canelo lejos en lo que va trabajando una manera de romper su defensa. Para Álvarez, será fundamental acercarse y, en corta distancia, propinar crochés devastadores que puedan causar un impacto severo en la salud de su oponente, que tiene que mostrar un aguante sobrehumano en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Estados Unidos espera un espectáculo que dure bastante a pesar de que se teme por la potencia de golpeo del favorito, así que no deberá sorprender un alargue.

Los momios de Codere

El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas en línea Codere, acompaña una hipotética victoria de Canelo Álvarez con un momio de -455 que remarca su posición de favorito. Su rival, Jaime Munguía, aparece con una cuota de +360, con lo que es el claro ‘underdog’.

El empate figura con un momio de +1700 comprensible ya no solo porque las tablas no suelen ser un resultado recurrente en el boxeo, sino por cómo los pronósticos esperan menos del más joven de ambos contendientes. Apostando por un vencedor sin la posibilidad de empate, el momio de Canelo pasa a -500, más fuerte aún.

Facebook
Twitter