Juegos Olímpicos de París: los nuevos deportes
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El próximo año 2024, el ciclo olímpico recuperará la normalidad después de que la cita de Tokio tuviera que retrasarse 1 año a causa del COVID-19. En París, como viene sucediendo históricamente, nuevas disciplinas que entraron en la edición asiática como prueba se consolidan y también debutará una nueva, el Breaking Dance. Estos son los deportes adicionales que ya confirmó el COI hace varios años.
Breaking Dance
Este deporte debutó internacionalmente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y hará su primera aparición en un torneo de máxima repercusión en París en 2024. No podía ser otro país distinto del galo, que reconoció este deporte como de alto nivel hace 5 años, el que diera cabida al Breaking en los primeros Juegos Olímpicos.
Hay 32 atletas clasificados, 16 ‘B-Boys’ y 16 ‘B-Girls’, que se enfrentarán en los días 9 y 10 de agosto de 2024 en la Plaza de la Concordia. Se trata de una disciplina que ganó fama en los Estados Unidos en la década de los 90 y está a medio camino entre el arte, la música y la danza con especial énfasis en el ‘hip-hop’.
Los ‘breakers’ tendrán que impresionar a un jurado y tratar de conseguir la mejor puntuación con figuras acrobáticas al ritmo de la música pinchada por un DJ. Aunque normalmente se utiliza el Sistema Trivium para puntuar las actuaciones, en París habrá un nuevo sistema de puntuación que evaluará los siguientes factores: musicalidad, originalidad, vocabulario, técnica y ejecución.
El breakdance será uno de los nuevos deportes olímpicos en los Juegos Olímpicos de París 2024 junto al skate, la escalada deportiva y el surf https://t.co/FR6SPBL30D
— Europa Press (@europapress) December 7, 2020
Los favoritos serán, en categoría masculina, el francés Danis Civil, el canadiense Philip Kim, el japonés Narakai Shigeyuki, el norteamericano Victor Montalvo y su compatriota Jeffrey Mike Louis. En categoría femenina, el título deberían disputárselo figuras como Yuasa Ami y Fukushima Ayumi, de Japón; Liu Qingyi, de China; Antilai Sandrini, de Italia; Dewey Sardjoe, de India; Grace Choi, de Estados Unidos; Carlota Dudek, de Francia; o Ana Furia, de España.
Skateboard
El resto de deportes ya hicieron su aparición en Tokio en 2021, pero se consolidan en esta edición de los Juegos Olímpicos de 2024, aunque todavía son considerados deportes adicionales. El skateboard dejó como primera campeona olímpica hace algo más de 2 años a Momiji Nishiya, que contaba con únicamente 13 años cuando ganó la competición de Street Femenino en Tokio por delante de la brasileña Rayssa Leal y de la también nipona Funa Nakayama.
En Street Masculino, el triunfador fue Yuto Horigome, que logró derrotar al brasileño Kelvin Hoefler y al estadounidense Jagger Eaton. Por otra parte, en la competición de Park Masculino, el australiano Keegan Palmer mejoró al brasileño Pedro Barros y al norteamericano Cory Juneau. Y en Park Femenino la triunfadora fue la japonesa Sakura Yosozumi por delante de la también nipona Kokona Hiraki y de la británica Sky Brown.
En París, la prueba de Street se dilucidará en los días 27 y 28 de julio y la Plaza de la Concordia acogerá la prueba Park el 6 y el 7 de agosto. 88 atletas, 22 por cada una de las pruebas, participarán en la edición gala, para la que el anfitrión contará con 4 cupos.
A diferencia de Tokio 2020, ahora los ‘skaters’ tienen la opción de rechazar un truco si consideran que lo pueden mejorar y van a volver a intentarlo. Dichos intentos rechazados contarán con 0 puntos.
Surf
Otro de los deportes que ya entraron en escena en Tokio 2020 y se consolidan ahora, pero que todavía pueden ser considerados nuevos, es el surf. En la cita asiática ya hubo competición masculina y femenina, con el brasileño Ítalo Ferreira triunfador en chicos y la estadounidense Carissa Moore como ganadora en chicas.
Al sudamericano le escoltaron el japonés Kanoa Igarashi y el australiano Owen Wright y Moore estuvo secundada en el podio por la sudafricana Bianca Buitendag como medalla de plata y por el japonés Amuro Tsuzuki como medallista de bronce.
24 serán los surfistas que compitan en París 2024 en cada categoría -8 más que en Tokio- en un torneo que se disputará lejos de la capital francesa, ya que tendrá lugar en Teahupo’o, en Tahití, Polinesia Francesa. Se disputará entre el 27 y el 30 de julio y obligará a los deportistas y a toda la organización a alojarse en un crucero anclado a la preciosa bahía tahitiana. Será, al encontrarse a 15.716 kilómetros, histórica, ya que se convertirá en la prueba disputada a más distancia de una ciudad anfitriona en la historia.
Escalada deportiva
El último de los deportes que debutó en Tokio 2020, repetirá en 2024 y aspira a quedarse es el de escalada deportiva. En la cita asiática hubo 2 categorías, masculina y femenina, que se dividieron en 3 pruebas diferentes, de speed, ‘bulding’ y lead, que dejaron un campeón en la clasificación final por cada categoría.
El español Alberto Ginés López fue el ganador entre los chicos al mejorar al estadounidense Nathaniel Coleman, plata, y al austriaco Jakob Schubert, bronce. Menos disputado estuvo el torneo femenino, ya que la eslovena Janja Garnbret ganó con notable ventaja sobre las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi.
Las pruebas se desarrollarán en París del 5 al 10 de agosto de 2024 y comprenderán escalar una pared de 15 metros de altura en menos de 6 segundos, en 6 minutos sin conocer la ruta o subir una pared de 4,5 metros sin cuerda. Cerca del Stade de France y del Centro Acuático tendrá lugar esta competición, en el Parc Sportif et Scolaire de Bourget, que ha sido renovado para esta ocasión.
Tras el éxito de Tokio, el COI ha decidido ir más allá y ha decidido que haya 2 pruebas por cada categoría en París 2024. Así, habrá una disciplina de ‘búlder’ y dificultad, y otra de velocidad. Habrá 4 medallas de oro, por tanto, en los próximos Juegos Olímpicos. Las pruebas, que aumentan de los 40 participantes a los 68, serán distintas, ya que la fisonomía de los atletas que compitan en la de velocidad no tendrá nada que ver con los de la otra prueba. En Tokio se premió al que mejor se manejaba en las disciplinas de forma conjunta.
Entre los favoritos al título en velocidad, destacan Veddriq Leonardo, Katibin Kiromal y Danyil Boldyrev, en categoría masculina, y Aleksandra Miroslaw, Aleksandra Kalucka y Emma Hunt, en femenina. En la otra prueba, los nombres propios de los chicos son los de Yoshiyuki Ogata, Kokoro Fujii, Taisei Homma, Yannick Flohé y Mejdi Schalck. En chicas, además de la campeona Janja Garnbret, Natalia Grossman, Brooke Raboutou, Nonaka Miho Oriane Bertone y Seo Chaehyun tienen opciones.