Barcelona y La Xavineta

El Barcelona y La ‘Xavineta’: ¿crisis o reconstrucción?

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Aunque el año pasado el FC Barcelona de Xavi Hernández resolviera el fracaso de la pronta eliminación de Europa con la consecución de LaLiga, sí es cierto que el sabor de la temporada pasada en boca de los culés quedó bastante amargo por no terminar de arrancar y mostrarse más como un equipo irregular.

Así que Joan Laporta hizo algunos movimientos en su tablero de ajedrez del mercado de verano y se hizo con algunos nombres de gran reputación como son los de Joao Félix o Joao Cancelo para aportar juventud y calidad a la plantilla. Y aunque este club sigue arriba en la tabla clasificatoria de LaLiga española y, también, se mantienen vivos en los octavos de Champions League de la temporada 23-24; los últimos resultados no han dado seguridad a la afición.

Pues las últimas y claras derrotas ante Girona en Liga y Antwerp en Champions League han puesto en duda a un club que afronta ahora una situación de crisis en las que muchos buscan las culpas en el banquillo, otros en el campo y algunos otros en el palco presidencial. Entonces, revisemos un poco por encima la situación actual de ‘La Xavineta’ del FC Barcelona.

FC Barcelona en Primera División: cuartos y peligrando la vigencia de campeones

Y es que como antecedíamos antes, en Liga el Barcelona no es que esté cumpliendo lo estipulado y hecho la temporada pasada donde a estas alturas ya se estaba despegando de la segunda posición y lideraba en solitario. Pues alcanzando la jornada 18 de enfrentamientos, ahora encontramos a una ‘Xavineta’ estacionada en la cuarta posición de la tabla.

Un lugar en el que este equipo se está hundiendo de poco a poco, pues encontramos que les adelantan el Real Madrid, eterno rival del que se esperaba esto mismo; Atlético de Madrid y, por otro lado, la revelación del Girona de Míchel, equipo que además venció por 4-2 a los de Xavi Hernández en un juego directo que era más que relevante.

Perdiendo también contra el Real Madrid el 28 de octubre de este mismo año, los ‘culés’ han visto reducidas sus opciones de ser campeones de invierno y pese a que ganaron al Atlético de Madrid en su choque directo, también han perdido puntos más que valiosos ante clubes como Getafe, Granada o Rayo Vallecano.

Así que ahora los catalanes parten como cuartos clasificados en la tabla y espera usar la oportunidad que les cede la segunda vuelta de partidos para remontar la situación actual que les acontece y poder subir en posiciones, ocupando así la oportunidad de defender la vigencia de su campeonato logrado en la 2022-23.

FC Barcelona en Champions League: pasando a octavos de Champions pero sin convicción

La mayor caída el año pasado para los azulgrana fue sin duda alguna cuando en Champions League cayeron en el grupo de Bayern de Munich e Inter de Milán y salieron eliminados en la fase de grupos del torneo. Y es que el nivel de juego de los catalanes no fue óptimo y tuvieron que ver como se les escapaba la oportunidad, relegándose a participar en los dieciseisavos de final de Europa League.

Pero aún así este club perdió también en esta ronda ante Manchester United que los eliminaría por un marcador final ajustado de 3-4. Así que los viejos fantasmas sobrevolaban Barcelona con el temor de que la historia fuera repetida. Pero en un grupo asequible con el único rival complejo en Oporto, los culés pudieron respirar tranquilos consiguiendo buenos resultados en los tres partidos de ida.

Sería en los enfrentamientos de la vuelta donde éstos tropezaron primero contra los ucranianos del Shakhtar por 1-0, resultado que salvaron con la mínima de 2-1 venciendo al Oporto. Pero en la sexta jornada, frente a Antwerp la cosa se volvería en su contra y con una remontada de 3-2, los belgas ganarían a los culés y pese a que estos clasificaran como primeros, las inseguridades brotaron el Barcelona.

Y es que en la rueda de prensa posterior Xavi Hernández cargó con el peso de esta derrota y su argumento de la reconstrucción, que dio a principios de temporada cuando la cosa parecía no terminar de arrancar, se desmoronó. Y ahora a la espera de un rival para octavos de Champions, la duda está sembrada en el campo barcelonés.

FC Barcelona en el resto de competiciones: Supercopa de España y Copa del Rey

En el resto de torneos en los que el Barcelona se encuentra actualmente, vemos que este equipo a partir de enero de 2024 empezará también a afrontar nuevas fronteras. Por un lado, el Supercopa de España vemos que este club se enfrentará ante Osasuna en las semifinales para posteriormente jugar la final, si es que ganan; ante el vencedor del Atlético vs Real Madrid.

Mientras esto surge entre los días 10 y 13 de enero, posteriormente los ‘culés’ tendrán que ejecutar su participación en Copa del Rey para los 16vos frente a Barbastro en un encuentro en el que si los culés pasan, confirmarían así su inclusión en los octavos de final de una competencia en la que el año pasado fueron eliminados en semifinales por el propio Real Madrid.

Torneos que parecen menos pero cuyo trasfondo define muy bien lo que sería contentar a los aficionados, pues pese a tener menor relevancia siempre es importante contar con un aliciente para seguir animando al equipo de la ciudad Condal.

Y es que la estima de los aficionados azulgranas al equipo de sus amores también necesita rellenarse con poder y el caché que este equipo poseía como el club al que nadie le tosía. Volver a la reconstrucción que recuerde más al Barcelona de Luis Enrique o Pep Guardiola, eso es lo que espera tanto Xavi como Laporta.

Las cuotas de Codere para el Barcelona en sus próximos compromisos

En cuanto a las cuotas de apuestas para los próximos partidos de los culés, encontramos primeramente el juego de la última jornada de la primera vuelta ante Almería donde los catalanes ganarían por una ventaja más que sonada de -769 frente a las oportunidades de ganar de Almería de +1.500. El empate este caso se pagaría en +750, siendo el segundo resultado más probable.

Respecto al partido de Copa del Rey, vemos que en las anticipadas de Codere proyectan que el Barcelona es el segundo equipo con más posibilidades de ganar el título con una cuota de +275, solo por detrás del vigente campeón, el Real Madrid, que campeonaría con un apuesta de +250.

Finalmente, en la Supercopa apreciamos que los culés al ganar el año pasado este título, volvería a ser el claro favorito con una cuota de +135 de posibilidades, seguido del Real Madrid con un +175; mientras que Atlético vencería por +300 y Osasuna por +1.100.

Facebook
Twitter