Fórmula 1, GP de Brasil: Sao Paulo da esperanza a Norris
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
El circo de la Fórmula 1 regresa una semana más en un momento crucial para el Mundial. Con solo tres carreras para que este finalice, se trata de un ‘ahora o nunca’ para un Lando Norris que mantiene todavía vivo el sueño de poder levantar el campeonato. El tiempo juega en su contra y sí a favor de un Max Verstappen que, aunque no ha conseguido grandes posiciones en los últimos circuitos, defiende a distancia su ventaja. Brasil puede dar más pistas sobre si será o no suficiente para llevarse el título.
Horarios en Panamá
- Libres 1: viernes, 1 de noviembre 09.30
- Clasificación Sprint: viernes, 1 de noviembre 13.30
- Carrera sprint: sábado, 2 de noviembre 09.00
- Clasificación: sábado, 2 de noviembre 13.00
- Carrera: domingo, 3 de noviembre 12.00
Victoria de Sainz, recorte de Norris
El Gran Premio de México dejó un intenso fin de semana con una escudería Ferrari a muy buen nivel ya desde los entrenamientos libres y eso se extrapoló también a la sesión de clasificación. Varias sorpresas en ella, con las eliminaciones en Q1 del Red Bull de Checo Pérez y el McLaren de Oscar Piastri. Un escenario difícil para remontar en el caso del mexicano, que llegaba con ilusión como piloto local. Los Aston Martin se quedaron ambos en Q2 y no hubo mucha sorpresa en los clasificados a Q3.
Los Mercedes, un escalón por detrás, terminaron quinto y sexto. Pese a que Ferrari tenía mucho ritmo, Leclerc no pudo pasar de la cuarta posición, por detrás de un Lando Norris que fue tercero. Max Verstappen y Carlos Sainz completaron en la primera línea. Precisamente eso iba a ser clave para que el piloto neerlandés consiguiese pasar al español en las primeras curvas para liderar momentáneamente la carrera. Pero el coche de la escudería italiana era mucho más fiable a largo plazo.
Sainz volvió a liderar y se marchó a ritmo frente a un Verstappen que empezó a pasarlo mal y a defenderse más que poder ser ambicioso. Finalmente, el español consiguió llevarse la carrera para celebrar un triunfo con Ferrari en el que será el año de despedida antes de poner rumbo a Williams. La segunda posición fue para Lando Norris, que consiguió avanzar posiciones para obtener un buen botín de puntos y recortar distancia sobre Max Verstappen, que terminó en el sexto lugar.
¿Hay Mundial?
A falta de cuatro carreras para que termine el Mundial de Fórmula 1 2024, Max Verstappen lidera gracias a las siete victorias que ha obtenido hasta ahora. Son 47 los puntos de ventaja que mantiene respecto a Lando Norris, que llega a este Gran Premio de Brasil en la segunda posición y tratando de recortar esa distancia. A un ritmo lento, algo que le obliga a dar ese paso en Sao Paulo si pretende llegar con opciones a falta de tres carreras para el final. En México consiguió hacerlo y la ventaja, por ahora, es factible.
A su favor juega que dos de las próximas cuatro carreras, antes de llegar al final, cuentan con carrera al sprint, una vía más para tratar de rascar más puntos que descontar sobre un Max Verstappen que hace tiempo que no tiene el mejor coche. El espectacular inicio de campeonato del piloto de Red Bull le permitió obtener una renta que le puede dar un nuevo título en esta temporada. El rendimiento del coche en lo que resta, clave para mantener esa distancia.
Así es el circuito de Interlagos
El Autórdromo José Carlos Pace es un trazado histórico del calendario de Fórmula 1, ya que forma parte de él desde 1973. Este circuito tiene 4,309 kilómetros de longitud y 15 curvas. Tres sectores muy cambiantes con una última recta siempre clave a la hora de activar el DRS y generar posibles adelantamientos en la primera y segunda curva. La ‘S’ de Senna, el emblemático piloto local. Interlagos combina también zonas peraltadas características del trazado.
Pilotos que más veces han ganado en Brasil
Alain Prost, seis veces: 1982, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990.
Michael Schumacher, cuatro veces: 1994, 1995, 2000 y 2002.
Carlos Reutemann, tres veces: 1977, 1978 y 1981.
Sebastian Vettel, tres veces: 2010, 2013 y 2017.
Lewis Hamilton, tres veces: 2016, 2018 y 2021.
Clasificación Mundial Pilotos
Max Verstappen (Red Bull): 362 puntos.
Lando Norris (McLaren): 315 puntos.
Charles Leclerc (Ferrari): 291 puntos.
Oscar Piastri (McLaren): 251 puntos.
Carlos Sainz (Ferrari): 240 puntos.
Lewis Hamilton (Mercedes): 189 puntos.
George Russell (Mercedes): 177 puntos
Sergio Pérez (Red Bull): 150 puntos.
Fernando Alonso (Aston Martin): 62 puntos.
Nico Hulkenberg (Haas): 31 puntos.
Lance Stroll (Haas): 24 puntos.
Yuuki Tsunoda (RB): 22 puntos.
Kevin Magnussen (Haas): 14 puntos.
Alexander Albon (Williams): 12 puntos.
Daniel Ricciardo (RB): 12 puntos.
Pierre Gasly (Alpine): 9 puntos.
Oliver Bearman (Haas): 7 puntos.
Franco Colapinto (Williams): 5 puntos.
Esteban Ocon (Alpine): 5 puntos.
Liam Lawson (RB): 2 puntos.
Guanyou Zhou (Kick Sauber): sin puntos.
Logan Sargeant (Williams): sin puntos
Valtteri Bottas (Kick Sauber): sin puntos
Clasificación de Constructores
McLaren: 566 puntos.
Ferrari: 537 puntos.
Red Bull: 312 puntos.
Mercedes: 366 puntos.
Aston Martin: 86 puntos.
Haas: 46 puntos.
RB: 36 puntos.
Williams: 17 puntos.
Alpine: 14 puntos.
Kick Sauber: sin puntos.
¿Qué dicen las cuotas?
Codere Apuestas Online vuelve a ofrecer sus posibilidades en la previa del Gran Premio de Sao Paulo en el circuito de Interlagos. De cara a la sesión de clasificación, el gran favorito es Lando Norris, cuya pole position tiene un momio de +200. Por detrás, los dos pilotos de Ferrari: Charles Leclerc (+350) y Carlos Sainz (+350).
De cara al domingo, ya en la carrera, el candidato a poder ganarla en la lista de las apuestas es Lando Norris, con un momio de +195. De nuevo las dos alternativas de Ferrari con Leclerc (+225) y Carlos Sainz (+335) son los que siguen. Como cuarta opción, Oscar Piastri (+700), incluso por encima de Max Verstappen (+1000).